martes, 24 de enero de 2012

Presentación del Curso

Apreciados / Apreciadas Estudiantes:

He organizado este blog para uso exclusivo de los / las estudiantes del curso Práctica Profesional II, del Programa de Maestría en Administración Educativa, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá.  El curso inicia formalmente el sábado 11 de febrero de 2012.  En la sección de comentarios que está unas líneas abajo puede presentar sus comentarios, preguntas y aportes académicos.  Allí le responderé.  Por favor, preséntese brevemente.  Es una buena idea que llene la sección de perfil, incluya su foto si lo considera conveniente.  En las otras páginas del blog podrá, en las respectivas secciones de comentarios, hacer aclaraciones o presentar sus interrogantes.  Mis especiales saludos y aprecios por usted.

Idelfonso Moreno, Ph. D.
Facilitador del Curso

223 comentarios:

  1. En esta sección puede colocar sus comentarios; aquí le responderé, si es necesario.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Profesor Idelfonso
      Gracias a Dios he iniciado la practica en el día de hoy en el IPT DON BOSCO, en el turno vespertino. El Director me recibio muy bien, es muy atento. Sus secretarias son accesibles y proactivas. Voy a trabajar directamente con el Sub Director que es Magister. Este día ha sido muy importante para mi, porque he entrado con buen pie.
      Dios le siga bendiciendo y le conceda lo que más anhela su corazón.

      Eliminar
    2. Buenas noches Profesor Idelfonso.

      Deseo poder exponer la falta de comunicación que tuve hacia su persona y mi responsabilidad, de ser posible que se me permita. Debido a la responsabilidad que tengo en el colegio privado en donde laboro como Subdirectora y la organización del año escolar con los profesores y la administración en general, me aseguré de hacer los contactos pertinentes en el Instituto Comercial Panamá con la carta que se hizo el primer día de nuestra reunión. Avisé en el lugar de práctica que por las primeras semanas no podría asistir ya que tengo que cumplir con ciertas reuniones de los padres de familia, la cual son por niveles cada día y la organización en general de la escuela.
      Una vez hecho los arreglos inicié la práctica en el Instituto Comercial Panamá bajo la dirección del Profesor Magister Eduardo Brazier en el turno de la tarde, horario de 1:45p.m. a 5:45p.m., con fecha de inicio 5 de marzo. Es un horario coordinado para que yo pueda delegar mis asignaciones en el trabajo y poder responsabilizarme en la práctica. Ya tengo una semana y un día cumplidos hasta hoy (24 horas),apuntes diarios, participación activa en la vida del Instituto Comercial Panamá, teléfono: 517-6377/6378.
      De manera humilde, deseo solicitarle la oportunidad de permitirme continuar con la práctica profesional y ser considerada una de sus estudiantes como en el inicio. Una de las compañeras me notificó en el día de hoy que se me había eliminado. Estoy cimpliendo a cabalidad con mi práctica profesional la cual debo culminar con el favor de Dios y su consideración el 26 de marzo.
      Estaré en espera de su consideración y notificación

      Eliminar
    3. Aura Díaz 13 de marzo 2012

      Buenos dias:
      Profesor Idelfonso
      Gracias a Dios inicie mi práctica el día 28 de febrero en el
      I.P.T.Nicolas del Rosario. EN UN HORARIO DE 2:00a6:00 p:m
      Le informo que la directora el primer día observe que se sentia incomoda, no es fácil ,pero me asigno a trabajar con la subdirectora y esta rotando porque también ella me solicito apoyarla en alguna de sus funciones .
      Disculpe la falta de comunicación,ya he cumplido 2 semanas de práctica.

      Eliminar
  2. Apreciados / Apreciadas Estudiantes:

    En la sesión presencial inicial pude percatarme de dos comportamientos inaceptables en cuanto a la asistencia. (1) El grupo no pudo estar reunido, en su totalidad, ni a las 8am, ni a las 9am. Todavía a la 10:30 y 11am estaban llegando, al menos, dos estudiantes. (2) Algunos (as) no colocaron correctamente la hora en que llegaron al aula. Les ruego ser formales en cuanto a la asistencia, especialmente ahora que inician sus prácticas. Nadie debe alterar la hora de entrada ni hora de salida. Ni utilizar a otra persona para que le "ponche tarjeta", por ejemplo. Les ruego que cuiden su imagen personal,su reputación académica y prestigio profesional. Todos (as) ustedes son funcionarios directivos, ejecutivos de alto nivel, y profesionales que gozan de mucho aprecio ciudadano. No pierdan ninguna de estos atributos, que tanto les han costado adquirir.

    Aquel o aquella estudiante que no se presentó a la sesión presencial no puede iniciar la práctica. Es fundamental una entrevista "cara a cara" con mi persona. Toda la correspondencia entre los practicantes y mi persona será pública aquí en el blog. Solamente atenderé en el correo electrónico aquellas comunicaciones que por su naturaleza ponen a riesgo al practicante y a la institución. Los directivos escolares debemos ser tranparenctes y totalmente públicos en nuestro desempeños profesionales. Mis saludos y aprecios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  3. Apreciados / Apreciadas Estudiantes:

    Por favor, le ruego que alguna / alguno de ustedes me haga llegar la lista actualizada de los correos electrónicos. También necesito que alguien me haga llegar el formato de la carta de presentación ante los directores de los colegios. Haga copia de la carta que entrega al director / directora del plantel. Solicite que se le firme y feche su copia. A esta copia le hace una fotocopia, que debe dejar sobre mi pupitre. Ésta es evidencia para mis archivos de profesor. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  4. Apreciadas / Apreciados Estudiantes:

    A la sesión presencial de inicio se presentaron 18 estudiantes. No se presentaron Betzabé Ibarra, Omaira Kirton, Yamira Morales, y Mery Pinilla. Mis aprecios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetado profesor:
      Le informo que nuestra compañera Yamira Morales se retiró del grupo el año pasado y la estudiante Mery Pinilla nunca la conocimos. A ambas hay que sacarlas de la lista.
      Faltaría Betzabé y Omayra, que reconociendo lo responsable que son ambas,estoy segura que tendrán una excusa para usted.

      Eliminar
  5. Adriano debe enviarles un adjunto.

    Idelñfonso

    ResponderEliminar
  6. Por favor, les ruego formalicen sus matrículas en postgrado. Sin matrícula están a riesgo, por ejemplo, de no ser cubiertos por el seguro estudiantil, en caso de necesidad. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  7. Ayer me llamó un colega de la Facultad, diciéndome que unas estudiantes me buscaban y deseaban comunicarse conmigo. Por favor, la comunicación es aquí en el blog. Para eso he creado el blog. Si alguien, ayer lunes hubiese colocado algún mensaje aquí en el blog, en este preciso instante le estaría respondindo. Le ruego que use el blog.

    Por favor, si alguien puede comunicarse con Betzabé Ibarra, le dice que debe entrevistarse connmigo de manera urgente. No puede iniciar la Práctica sin pasar entrevista con mi persona.

    Bueno, ¿quiénes arrancaron ayer lunes? ¿Cómo les fue?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  8. Aura Díaz:

    Tengo en mis manos la nota que dejaste sobre el pupitre. Gracias. Hay que hacerle varias mejoras. Disculpa. Estaré como hasta el mediodía o algo así, te lo agradezco. Trae tu USB para que hagas las correcciones.

    Idelfons

    ResponderEliminar
  9. Feliz Día del Amor y la Amistad. Que lo pasen bien con su familia, amigos y compañeros de trabajo.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  10. Si usted inició el lunes o ayer martes 14 de febrero, por favor, coloque la información aquí. Estoy en espera de su información información. Saludos

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  11. Estimado profesor Idelfonso: Hoy inicié mi Práctica en el colegio Elena Ch. de Pinate bajo la supervisión del prof,Ramiro Sánchez y me fue excelente. Me siento muy contenta por la aceptación del profesor y sus dos secretarias, Maritza y la Sra.Marta.
    El profesor Sánchez conversó conmigo sobre el trabajo cotidiano de un director y hace mucho énfasis en la importancia de mantener excelentes relaciones interpersonales, afirma que la clave del éxito en la tarea directiva es trabajar en equipo, delegar funciones considerando las habilidades de los demás. Me encantó su forma de pensar...por otro lado, el colegio es muy bonito , nunca antes lo había visitado, tienen Bachiller en Ciencias y Letras y aproximadamente 48 años de fundación. Tuve la oportunidad de revisar la Organización Docente para este año y varios formularios administrativo que son utilizados por el director. Nos seguimos....

    ResponderEliminar
  12. Militza Alvarado:

    Bien. Me alegra que haya iniciado con ese hermoso entusiasmo. Por favor, lleve un journal (diario) en el que debe registar todo lo que tenga que asumir y ejecutar. Vaya poniendo los datos y piezas de información valiosa en su USB. Lea todo lo que tenga que leer; proceso intelectualmente estos materiales y úselos según le corresponda. En caso que se le permita, saque fotocopias de los materiales que maneja; debe tener la aprobación de su supervisor institucional. Endiendo que es el Magíster Sánchez. Siempre activa, nunca desperdiciando el tiempo Mis saludos. ¿Y el horario?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Idelfonso: Efectivamente mi supervisor de la pràctica es el Magìster Ramiro Sànchez en horario de 7a.m. a 12m.d.bueno, aunque hoy me retirè casi a la 1:00p.m. porque el profesor Sànchez me concediò el honor de participar en su primera reuniòn con los Coordinadores de Grado y la verdad fue tan interesante que no pude salir antes. Uno de los principales temas a discutir fue sobre el tipo de planeamiento a utilizar este año, el director tuvo la tarea de decidir si seguìan con los Programas viejos o utilizaban los Programas actualizados pero que a la fecha no han sido validados. Inclusive en Media todavìa no hay Programas actualizados en àreas como Ciencias Sociales y a todo esto se agrega la posiciòn de los profesores reacios al cambio.... "què lio, jajaja!".Bueno profesor, nos seguimos.

      Eliminar
  13. Necesito que algunos estudiantes me compartan si han recibido el documento que debía enviarles Adriano. El adjunto que él les envió incluye el instrumento de supervisión de la práctica. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  14. Adriano:

    Por favor, es necesario que envíes a mi correo (iiimoreno@yahoo.com) el mensaje con el adjunto que enviaste a tus pares. Saludos

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  15. Aura Díaz:

    He visto nuevamente la nota que dejaste sobre mi pupitre. Hay que revisarla nuevamente. Por favor, disculpa.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  16. Por favor, urge que la estudiante Betzabé Ibarra se entreviste conmigo. No puede estar ejecutando la Práctica sin antes haber sostenido esta entrevista con mi persona. Si ha iniciado la Práctica, le ruego la suspenda inmediatamente. Lo siento mucho. Puede escribir a mi correo iiimoreno@yahoo.com

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  17. Itzanya Miller:

    Siento que te dirán que allí no. Creo que lo que sigue es seguir buscando tu mejor opción. Busca y estudia otras posibilidades y me dices aquí en el blog. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días profesor:
      Por la misma razón recurro a usted. En mi condición en el Colegio José Antonio Remón Cantera (Interina), no puedo estar solicitando permisos de igual forma yo viajo desde La Chorrera y estoy en el turno de la mañana y no tengo vehículo propio.
      Y como las opciones que tenemos para realizar la práctica son limitadas; se me dificulta todo.

      Eliminar
  18. Adriano:

    Debes decirme en qué colegio estás, quién es tu supervisor, qué tareas te han puesto a desarrollar... Saludos

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  19. Adriano Pérez:

    ¿En qué colegios estás practicando? Por favor, recuerda que no eres director titular. Sencillamente eres un practicante que colabora desempeñando tareas directivas y administrativas que son de competencia de un subdirector titular. Debes tener mucho cuidado con los límites de tu Práctica.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  20. Adriano Pérez:

    Me dices que llevas tres (3) días practicando. ¿Cuándo iniciaste?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  21. Itzanya Miller:

    Por sus palabras siento que estás diciendo que escoja el lugar para que ejecutes tu Práctica. Con mucho gusto lo hago. ¿Es eso lo que deseas? Me parece que el Rubiano es la opción adecuada para usted. Horario: de 8am a 12 mediodía ó de 2pm a 6pm. Usted tendría que hacer sus arreglos laborales para desarrollar exitosamente su Práctica; en eso yo no puedo meterme. Mis saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  22. José Lorenzo:

    La Práctica debe desarrollarse en un centro educativo de nivel medio: de secundaria académica o profesional y técnica. Me parece que debes seguir buscando el lugar adecuado para tus interses y necesidades académicas. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  23. Teresa Ojo, Mary Robinson, Vielka Herrera, Adriano Pérez:

    Por favor, deben decirme cómo les ha ido en la Práctica, ya hoy es viernes 17 de febrero. Saludos. Me parece que Teresa y Mary no han hecho comentarios. Estoy en espera.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  24. Adriano Pérez:

    Me parece que el nombre es Fernando De Lesseps. Por favor, verifica cada letra. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola profesor!
    Hoy estuve en reunión con los coordinadores de la las siguientes comisiones: Rendimiento Académico, Bienestar Estudiantil y Aniversario. Tocaron un punto que me llamó la atención, el asunto de la Labor Social por parte de los estudiantes de Media que generalmente se realiza fuera del plantel; los profesores proponen que la Labor Social sea dirigida a las necesidades del colegio y el Director aprobó dicho cambio reconociéndo las ventajas que ésto ofrece al plantel educativo. Por otro lado, me percaté del potencial que tienen los docentes de este centro educativo, son personas geniales y con gran entusiasmo en atender a sus estudiantes buscando mejorar la calidad de educación que brindan y lo mejor de todo es que el director reconoce las habilidades de cada docente. Otra de las enseñanzas que obtuve de la participación del director en estas reuniones, fue la manera en que inyectó el interés a los docentes por promover desde este año, el Aniversario NO.50 que cumplirá el colegio en el 2013, demostrando así su preocupación por rezaltar su colegio al máximo en esta fecha tan importante.
    Nos seguimos...

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesor
    Conversando con el colega Arturo, surge la idea de realizar la práctica en el Artes y Oficios, el director es el magister Ricardo Murillo, el esta a cargo en ambos turno. El único detalle es que la media se desarrolla en la mañana y la premedia en la tarde. Pero como le dije, es el mismo director y las funciones que desarrollaré son administrativas, bajo la supervisión del magíster. Además, uno de los subdirectores saldra de vacaciones.
    En espera de su consideración.

    ResponderEliminar
  27. Militza Alvarado:

    Me parece que te sientes bien en la Práctica y eso es una gran ventaja. Si la cuestión es labor social, es para ser cumplida en comunidades que necesitan de ayudas sociales. Me parece que se ha desnaturalizado el sentido de la labor social en la formación de los estudiantes. ¿Qué se pierde con el cambio? ¿Cuál será la verdadera intención? ¿Existirá una verdad oculta? No tienes que reponderme; usa el journal / diario y ve haciendo tus anotaciones y comentarios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, estoy muy agradecida con el personal administrativo y docente del Colegio. en relación con la Labor Social le comparto el siguiente link: http://bit.ly/yajN9E

      Eliminar
  28. Itzanya Miller:

    Aceptaré que hagas la Práctica en el AyO, en el turno vespertino. Debes hacerme llegar impresa la nota de presentación. Ayúdate con la que les envió Vielka. Si no estoy en al oficina la dejas sobre mi pupitre.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  29. Bueno, hay mucha gente que no está diciendo nada. Están mudos. El blog es para compartir y comentar. Diga lo suyo, sin lesionar a nadie ni a nada. Pero, hable, escriba. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  30. Ya hoy es lunes 27 de febrero de 2012. Estoy en espera que varios de ustedes coloquen sus comentarios, notas, preguntas aquí en el blog.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  31. Dayira Rodríguez de Ricardo, Evangelista Lucas Jaén, Cristina Torres, Argelis Reyes, Aura Pachón, Aura Díaz, Vianca Mosquera, Verónica Vergara, Mercedes Romero, Priscilla McQueen, etc. Por favor, presenten sus comentarios. Algunas están totalmente desconectadas. Por ejemplo, Dayira no ha ecrito nada por aquí. Me parece que Argelis tampoco. Al igual que Evangelista. Estoy muy preocupado por sus inserciones en la Práctica. Me estoy organizando para hacer visitas. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos: Hoy fue una mañana de "locos".....matrículas tardías, niños que no aparecían en lista, niños y niñas con uniforme incorrecto, pero entre todo esto; la alegría de encontrarme con tres de mis estudiantes del año pasado, que hoy iniciaban su 7°en el Colegio Elena Ch.de Pinate. Sus ojos brillaron y mi corazón se aceleró de tanta emosión al verlos, sentí un vínculo familiar entre nosotros... sentí que eran mis niños....y comprendí que siempre lo serán. Saludos,

    ResponderEliminar
  33. Militza Alvarado:

    Gracias por compartir. Los chicos y chicas de la media, usualmente, ya no les gusta que les llamen niños o niñas. ¿Qué tal si pruebas con la palabra jóvenes. Administrativamente, ¿en qué estás? Mis saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  34. sí, es verdad, no me acostumbro..siempre les digo niños y me reclaman. Bueno administrativamente el director me ha confiado la tarea de crear la organización de las de las trabajadoras manuales, ya que hoy fueron asignadas 3 unidades nuevas al plantel. Entre ello está la asignación de las áreas a limpiar, el control de los materiales de limpieza, el horario de cada una de las trabajadoras, la asignación de una coordinadora por turno y un informe de los datos personales que reposará en su expediente. Por ahora, ellas están trabajando según directrices del profesor, pero con el trabajo que haré, se establecerá definitivamente sus funciones. Saludos, Militza

    ResponderEliminar
  35. Respetado Profesor
    mañana tenemos reunión con todo el personal docente
    empieza a la 1pm
    en la primera reunión no participé porque hicieron en la mañana,
    esta semana estoy coordinando la repartición de bonos y mochila
    preguntando a los profesores consejeros,los nombres y cédula de estudiantes que quedaron sin bonos y mochila, luego hacer un listado para enviárselo a MEDUCA PANAMÁ OESTE.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Militza Alvarado:

    Debe haber algún resuelto o algo parecido que debe ayudarte a organizar el trabajo de las funcionarias que mencionas. Trata que se sientan muy bien en sus puestos. Siempre es buena idea considerar la posibildad que mensualmente roten en sus puestos. Deben ser supervisadas en sus labores. Deben firmar sus responsabilidades / funciones. Deben ser evaluadas y deben conocer el instrumento de evalución que se les aplicará. Tinen derecho a un "break" Me parece que estás en algo administrativo, bien hermoso. Good luck. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  37. Adriano:

    Debes mantenerte en comunicación permanente aquí en el blog. Debes hacer copia de todos los documentos que elaboras.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  38. Profesor Idelfonso Moreno, el día miércoles 29 de febrero inicié la Práctica Profesional en la escuela Cristóbal Adán de Urriola que es media y orientada en el Bachiller Turístico. Estoy en la jornada de 1:00 a 5:00, sin embargo habrán días que como ayer me quedé hasta las 6:00 ya que tuvimos muchas actividades tecnico-docentes en las que participé con la Sub-Directora. Ambos directivos se reunieron conmigo y me dieron la única oportunidad que tengo de prácticar ya que estoy a hora y media de mi trabajo por la situación del transporte. Me siento bien porque desde que llegué me dieron funciones; entre estas le digo que estoy verificando la entrega de mochilas, reformando horarios con los 40 minutos, revisando créditos y apoyando en la comisión de disciplinas respecto al uso del uniforme. Me ofrecieron un escritorio en la oficina de la dirección y estoy atendiendo a los padres de familia y estudiantes. También pasé por todos los salones y conocí al personal y recogí sus necesidades en cuanto a las mochilas, libros, horarios y otras funciones técnico-docentes.

    ResponderEliminar
  39. Felicidades a todos en la Práctica Profesional y espero que aprendan mucho...Yo quedé con dos directores de prestigio y de experiencia y estoy segura de que voy a aprender mucho con ellos porque ayer vi como se desenvolvían y yo me tuve que seguirles el ejemplo... aparte de que como ya sabemos: los maestros somos creativos y aceptamos retos...Saludos

    ResponderEliminar
  40. Argelis Amparo Reyes:

    Pensé que había desistido del curso. No sabía nada de usted desde el 11 de febrero. Le ruego mantenerse en el blog, leyendo y comentando. Debe decirme el nombre del magíster que le supervisará en la institución. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  41. Les ruego leer la página "Estudiantes que han Iniciado la Práctica". Varios de ustdes tienen allí datos incompletos. Por favor, me escriben en esta sección de comentarios para completar sus datos. Por ejemplo, Jorge Ariel Lorenzo no han informado el nombre de su supervisior instituional.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor:
      Mi supervisor institucional es el Magister Miguel Escartí, mi horario de los tres primeros día fue de 1 a 6, ya que me lo pidio el favor.
      Posterior a esto me he quedado con el horario de 2 a 6 de la tarde.

      Eliminar
  42. Jorge Ariel Lorenzo:

    Gracias. Colocaré sus datos en la página que corresponde.


    Idelfonso

    ResponderEliminar
  43. Argelis Amparo Reyes:


    ¿Quién es tu supervisor institucional?


    Idelfonso

    ResponderEliminar
  44. Mi supervisor es Baldomero Salazar pero cuando se retira quedo con la Profesora Yolanda Acosta quien es la Subdirectora.

    ResponderEliminar
  45. Hoy será mi quinto día de práctica, mi tarea de hoy será en conjunto con la subdirectora, hacer un análisis de los planes de estudio que la escuela desea ofertar para los bachilleratos del próximo año en los cuales se me encomendó que los llevara, los cuales ya los tengo y lops presentaré en el día de hoy.

    hasta luego

    ResponderEliminar
  46. Argelis:

    Bien. Tomé nota del nombre del Magíster Baldomero Salazar.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  47. Profesor buenas noches
    mañana es mi penúltimo día de practica
    hasta ahora toda la practica a marchado con normalidad trabajando directamente con el director.
    hoy me dedique a tomar notas sobre los materiales que falta en cada salón,talleres,laboratorios, y fuimos a visitar algunos salones ya que el director esta sólo.
    mañana (miércoles 7)me toca ayudar en contabilidad a realizar cuadros sobre los estudiantes que quedaron sin bonos y mochila.
    el jueves tenemos reunión con la comunidad educativa para aprobar proyectos para los primeros tres meses.(I trimestre).
    hasta luego

    ResponderEliminar
  48. saludos profesor.

    mi respeto para todos (as) los practicantes. apenas entre en acuerdo con mi jefa, y la práctica lo realizaré en las tardes. tambien me contacté con el director del instituto America y él esta de acuerdo, que pueda hacer mi práctica en su plantel.

    estaré pendiente sobre su observación.
    saludos
    evangelista

    ResponderEliminar
  49. Adriano:

    Si puedes, mañana jueves, entre 7am y 9am, pasa por la Facultad para que conversemos. Por favor, trae tu journal / diario de anotaciones y los materiales que has trabajado durante la Práctica.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor buenas noches
      no puedo el jueves
      podemos dejar para el viernes
      paso a las 9:00am
      hasta luego

      Eliminar
  50. Evangelista:

    Antes de ir al América, por favor, pase por acá, en la Facultad, para conversar y actualizar su nota de presentación. Me parece buena idea que sea mañana jueves, entre 7am y 9am.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  51. Bien, Adriano, te espero mañana viernes. Puedes llegar desde las 7am.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  52. Buenos días profesor Idelfonso
    En el día de ayer le envie un mensaje, a través de este blog, pero no lo veo reflejado. En el mismo, le indicaba que emmpeze la práctica el lunes 5 de marzo de 2012 en el Artes y Oficios en la jornada vespertina. Las convversaciones, la realizo directamente con el Magister Murillo, Director del plantel.
    Esta pendiente, la entrega de la nota, la cual no he podido llevar a su desppacho, por no contar con el tiempo; sin embargo reconozco es parte de mi responsabilidad. El sr. director, aún así tuvo la amabilidad de acceptarme así. En el mensaje, también le informaba, que el Sr. Director, en la entrevista, me hablo de la responsabilidad y la importancia de contar con una actitud de compromiso cuando somos asignados a realizar la labor de gestión.
    En espera de sus sugerencias.
    Itzanya

    ResponderEliminar
  53. Itzanya Miller:

    Me alegra que hayas escrito. Si el mensaje no aparace debió ser porque faltó cumplir algún paso en su envío. Pase mañana viernes 9 de marzo muy temprano (8am a 9am) para firmarle su nota. Encuentre tiempo para esto. Tráigala impresa y en su USB. Pregunte si tiene preguntas. La mayor parte de las sugerencias ya las dí en la sesión principal. Usted tomó notas. Además, hay abundacia de orientaciones en la distintas páginas colocadas aquí en el blog y en cada uno de los comentarios que hago a tus pares. ¿Ha examinado las páginas? Mantente escribindo aquí en el blog.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  54. Hay practicantes que escriben y después se desaparecen. Así no es la cosa. Hay que estar aquí todos los días o al menos un día de por medio. Saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  55. Verónica Vergara. Dí algo

    Mercedes Romero. ¿Cómo te va?

    Aura Díaz. Viniste y te desapareciste.

    Priscilla. ¿Te retiraste del curso?

    Cristina. ¿Y tú por dó0nde andas'

    Vianka. ¿Cuenta, escribe?

    Aura Pachón. ¿Inciaste?

    Teresa. ¿Y entonces?



    Idelfonso

    ResponderEliminar
  56. Por favor, necesito que Aura Díaz, Priscilla McQueen y Cristina Torres escriban hoy mismo aquí en el blog.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  57. Dayira de Ricardo:

    No has llegado a la cita que te dí para ayer miércoles y de hoy jueves. Te solicito nuevamente que vengas a la cita mañana viernes 9 de marzo de 2012, de 7am a 9am. De no venir me veré en la necesidad de suspenderte de la Práctica, a partir del lunes 12 de marzo de 2012. Haré esto porque no me dejas alternativa. Mis saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  58. Hola profesor: Ayer miércoles 07 de marzo cumplí con las 64 horas de práctica profesional en el Colegio Elena Chavéz de Pinate bajo la supervisión del profesor Ramiro Sánchez. Tengo los documentos de asistencia y evaluaciones firmados, la otra semana estaré pasando por su oficina en horas de la tarde. Le aviso....Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola profesor Idelfonso: Ayer le escribí desde la parte de Centros para la práctica sobre las funciones realizadas. Por otro lado le cuento... estoy contenta en el Moscote porque estoy trabajando directamente con dos Magíster poseedores de mucho conocimiento y experiencia en administración, uno es el Director Abel Ceballos - Actual Supervisor Nacional de Eduación Media y la Subdirectora Luz María de Camaño quien además es profesora en la Universidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Buenas noches
    Profesor como ha estado he tenido problemitas con mi cuenta y es por eso motivo que no me ha salido mi segundo comentario, el 28 de febrero hice uno, aparece al inicio del suyo (el primerito).
    Le cuento que estoy muy contenta y agradecida con Dios por esta oportunidad que me esta brindando, el subdirector profesor Anselmo Lopez me ha asignado la revisión del PEC, para conocer el motivo por el cual no han sido aprobados algunos proyectos, además su secretaria Mayra es muy atenta y también le ayude a ella en la revisión de la carga horaria, de acuerdo a los diferentes niveles y bachilleratos.
    La experiencia esta siendo maravillosa gracias a Dios.
    Dios le siga bendiciendo.
    Verónica

    ResponderEliminar
  61. Militza Alvarado:

    Por favor, venga entre 7am y 9am. Traiga todos sus materiales trabajados o compilado (y examinados).

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  62. Teresa Ojo:

    Excelente por sus supervisores institucionales. Sin embargo, lo más importante es lo que usted está haciendo y construyendo en su Práctica.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  63. Verónica Vergara:

    Por favor, examina cada página de este blog. Hazlo de indmediato y en detalle. Prácticamente estás ausente de él. No has compartido los datos que se han pedido. Actualiza todo, todo.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  64. Aura Díaz, Priscilla McQueen y Cristina Torres:

    Es urgente que escriban aquí en el blog. Es un compromiso académico de cada practicante.


    Idelfonso

    ResponderEliminar
  65. Teresa Ojo:

    No hay nada escrito por usted en los últimos días. Revisé cada página del blog. Dígame con exactitud dónde está su mensaje sobre sus funciones.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes profesor, anteriormente le exprese que se me habia asignado la revición de crédito al igual que la elaboración del cronograma de actividades por parte de la dirección en el mes de marzo.
    Como el director tiene poco tiempo de estar en esta escuela lo he estado acompañando para conocer, de parte de los profesores, las necesidades por departamento para establecer el orden de prioridades y asi buscar la solucion a éstas.
    He estado atendiendo estudiantes y padres de familia con diferentes problemas como violencia domestica,los cuales fueron referidos al gabinete psicopédagógico, enfermedades, el establecimiento de horarios especial para estudiantes que han fracasado en años anteriores, eso en cuanto al director; con la subdirectora ya registre toda la programación anual, trimestral y semanal, por asignatura y por profesor. Para la próxima semana estare organizando la reunión que se va a realizar por consejería y nivel. mis funciones no son específicas, se me asigna a medida que surjan y según lo considere el director o la subdirectora.

    ResponderEliminar
  67. Teresa Ojo:

    Gracias por escribir. Le ruego lo haga un día de por medio.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, profesor Idelfonso el dia lunes participé con el Director y los sub directores en la reunion semanal por coordinación; se me asignó la revisión de las preparaciones semanales y la organización de la reunion para unificar liniamientos en cuanto a la preparacion por competencias la cual puede ser dictado por profesores con experiencia en capacitaciones anteriores.La misma se realizará el 22 de marzo.
      he atendido casos de estudiantes con dificultades disciplinarias y problemas de salud.
      saludos cordiales:
      Teresa Ojo

      Eliminar
  68. Priscilla McQueen y Cristina Torres:

    He usado el blog y sus direcciones electrónicas, invitándolas a que escriban e informen sobre sus prácticas. Sin embargo, no responden, no aparecen por ningún lado. En vista de esta situación me veo en la necesidad de suspenderles de la Práctica hasta tanto conversen conmigo. Suspendan desde mañana lunes 12 de marzo de 2012. Les ruego que, entre 7am y 9am, pasen por la Facultad para que conversemos en detalle.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  69. Aura Díaz:

    Por favor, acoger como suyas las orientaciones proporcionadas a Cristina Torres y Priscilla McQueen.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  70. Profesor: Mil disculpas por no haberme acercado a su oficina todavía. Estoy en apuros con el horario que usted tiene disponible, recuerde que trabajo en ambas jornadas y en la mañana me ayudaron tanto para poder ejercer las horas de la práctica que sería un abuso de mi parte faltar o pedir permiso nuevamente. Uf, no sé cómo voy a hacer. En cuanto me organice le aviso, cualquier otra alternativa en su horario, por favor me la hace saber. Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  71. Militza Alvarado:


    Cuando puedas venir me dices, por esta vía te responderé.


    Idelfonso

    ResponderEliminar
  72. Priscilla MCQueen:

    Gracias por venir a conversar. Por favor, ponga aquí en el blog la información requerida. Tan pronto lo haga, la leeré y autorizaré su continuación en la Práctica. Mis saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Profesor Idelfonso!

      Agradezco de antemano el que me permitiera hablar con usted en el día de hoy. No fue fácil, pero necesario enfrentar mi falta. Acepto completa responsabilidad en no comunicarme por el blog e informarle de todos los acontecimientos referidos a mi práctica y los arreglos que hice.
      Estaré informando de forma puntual mi actividad.
      Priscilla

      Eliminar
  73. Itzanya Miller:

    No está escribiendo aquí en el blog. Urge que venga a entrevista académica con mi persona. Entiendo que no le he firmado nota para hacer su Práctica. Sin esta nota su Práctica no tiene validez. Por venga a entrevistarse conmigo mañana miércoles 15 de marzo de 2012, entre las 7am y las 9am, aquí en la Facultad. Considere este mensaje como muy urgente.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  74. Priscilla McQueen:

    Por favor, ejecuta lo siguiente:

    Examina en detalle cada página puesta aquí en el blog; además, debes estudiar cada comentario vertido por tus pares y mi persona, en cada un de los cuatro foros (seción de comentarios). Después de leer lo dicho arriba, debes compartir la información que es requerida: Nombre del plantel en que practicas, fecha de inicio, nombre de tu supervisor (a) institucional, horario de tu práctica. También debes decir las actividades, tareas o acciones administrativa en que has estado sumergida. Puedes añadir todo lo demás que consideres conveniente. Mis saludos.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Profesor Idelfonso y Compañeros Practicantes!

      Deseo compartir información pertinente para todos. El colegio en donde practico es el Instituto Comercial Panamá ubicado en Hato Pintado,vía 12 de octubre. Mi supervisor institucional es el Magister Eduardo Antonio Brazier,tiene un año en el cargo y está utilizando todos los recursos disponibles de sus Subdirectores ya que tienen años de estar en el cargo.
      El horario en que practico es de 1:45 a 5:45p.m. ya que tienen un horario modificado de salida para evitar el tranque(antes la salida era a las 6:00p.m.).
      Desde el inicio, han sido muy amables, dispuestos a orientarme de la mejor manera y también, prestarme atención.
      He iniciado mi práctica el pasado lunes,5 de marzo y asisto a las intervenciones con casos de estudiantes de disciplina,uso correcto del uniforme y la atención a Padres de Familia que tienen múltiples problemas. Apoyo necesario a secretaría con listados especiales requeridos pos MEDUCA en corto período de tiempo.

      Eliminar
  75. Muy Buenos días Profesor Moreno
    Ante todo mis respetos.
    Profesor, si no he podido asisitir a entrevistarme con usted, no es porque no he querido comprendo la seriedad y compromiso que adquiri al momento de tomar esta maestría. Sin embargo, yo trabajo en la jornada matutina, en el Colegio José Antonio Remón Cantera, es condición de interinidad abierta, es mi segundo año de experiencia en el sector educativo; este año por motivos que no creo prudente ventilar por este medio; se me ha asignado la coodinación de mi departamento, tengo consejería, forma parte de la comisión de disciplina y bienestar estudiantil. Aunado a ello, hago mi mayor esfuerzo para cumplir con este importante programa el cual usted dirige. En el colegio trabajo hasta las 12:24 p.m..Tomo un taxi y para que me lleve al Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega. En donde, estoy muy agradecida por la oportunidad que el Rector me ha brindado y por preocuparse por compartir conmigo sus experiencias en el área.
    En el colegio que laboro, nos hemos quedado sin secretarias por ello a los coordinadores y consejeros nos ha tocado asumir ciertas labores que les correspodía a este departamento, para que a nuestros estudiantes se les haga entrega de bonos, beca universal, computadoras y otros insumas más.
    Sin embargo, comprendo que esta situación es problema y asunto mío y no de los demás.
    La situación en mi plantel es tensa... Yo trato de cumplir con mis compromisos y ser ejemplo para los demás.
    En caso de no poder asistir a la entrevista, me gustaría saber cual sería mi condición en la práctica.
    Ya tengo funciones específicas asignadas estan relacionadas a revisar los planeamientos anual/trimestral de los docentes, realizar observaciones o sugerencias; entregar un informe del mismo; realizar un consolidad de las actividades que se realizaran en el año los diferentes departamentos y como aporte dejar un mural en donde quede graficado toda esta información.
    Gracias, por su tiempo.
    Profa. Miller

    ResponderEliminar
  76. Profesor moreno
    En cuanto a mi compañera Cristina, conversnado con ella, me solicitaba que por favor le notificará que ella a intentado en reiteradas ocasiones enviar mensajes por este medio y no lo consigue. Se ha comunicado con varios de nosotros para ver que esta haciendo mal y aun así no logra accesar al blog. ella le envió un correo y dice que ya lleva 5 días de práctica. recuerde que Cristina labora en el casino y tiene turnos rotativos y ha tenido que solicitar un turno fijo, el cual fue otorgado. Ella deberá posterior a esto realizar asumir la responsabilidad de cubrir dichos turnos.
    En el transcurso del día ella tratará de comunicarse con usted.
    Ya que se nos hace dificil sentarnos en un internet, ya que muchos no contamos con internet en nuestros hogares.
    En espera de sus consideraciones.

    ResponderEliminar
  77. Itzanya Miller:


    Gracias. Ya le respondí a Cristina. Ella tiene que hacer lo que tien que hacer, al igual que todos los demás practicantes.


    Idelfonso

    ResponderEliminar
  78. Itzanya Miller:

    No te he firmado nota para el colegio en que estás. Estás actuando en la informalidad y la administración no opera de esta manera; es formal. Urge que converses conmigo. Debes estar actuando conforme a las instrucciones que te he colocado aquí en el blog Te espero mañana jueves, entre 12 mediodía y 1pm.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes profesor
      Como le comentaba en el día de hoy, durante mi visita a su despacho; ya tengo la nota lista con las correcciones emitidas por su persona.
      Para el día de mañana haré todo lo posible de llevarsela antes de las 9:00 a.m..
      Igualmente, ya le comunique al Magirter Murillo (mi supervisor), que además de la función específica que me asigno; debo realizar otras, es decir, aquellas en las que pueda participar durante las horas que me mantengo en el colegio. Él mismo, me indico que estaba bien que lo evaluaría.
      En este momento, me mantengo revisando los planeamientos de los profesores y realizando comentarios o algunas sugerencias sutiles a los profesores.
      De igual forma, debo recopilar toda la información relacionada con las actividades que serán ejecutadas durante todo el año; a fin, de realizar un consolidado de las mismas para la presentación de un mural.
      Espero, comunicarme pronto con usted.
      Profa.Miller

      Eliminar
  79. Buenas tardes

    Creo que ya, ahora si me podré comunicar con usted y ponerlo al tanto de todas las actividades que he realizado y realizo en mi páctica.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes a todos
    En el día de hoy quería compartir con ustedes, porque sé somos un grupo muy unido el cual nos ha caracterizado, que la Profesora Argelis Reyes, nuestra compañera de la Maestría hoy se encuentra cumpliendo otro año más de vida.
    De parte de todos nosotros (as) te deseamos MUCHAS FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  81. Cristina:

    Sí, pero todavía no has respondido nada de lo que te he dicho. Apúrate. No es empezar a contar de hoy en adelante. ¿Y lo pasado? Es cubrir rápidamente cada cosa que no has hecho aquí en el blog. Tu estás suspendida de la Práctica, pero no me dices nada. Te he invitado a entrevista y tampoco aludes a ello. Por favor, examina cada dato puesto aquí en el blog y actúa en concordancia, escribiendo aquí. ¿Y cuándo vendrá conversar conmigo? Sigo esperándola. Saludos

    ResponderEliminar
  82. Itzanya:

    Ruego para que te metas en cuestiones vinculadas con la gestión financiera, con instalaciones físicas, recurso humano, etc. Nos mantienes informados a todos aquí en el blog.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días profesor
      Que más quisiera yo, que abordar estos asuntos, ya que yo sé me permitirán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en los otros cursos. Pero esto lo veo un poco difícil ya que me han mantenido sólo vinculada con el área académica, ya que es ahí donde existe un poco de debilidad. Sin embargo, para el lunes insistiré nuevamente para ver si me dan la oportunidad.
      Dentro de todo, he podido evidenciar, el estres y la gran demanda de trabajo que se tiene como director de un colegio.
      Algo que me gusto mucho, es la buena relación que tiene el personal de secretaría con el director; ya que como le dije en mi mensaje anterior estamos un tanto ocupados con una información que nos solicito el MEDUCA, la cual no hemos terminado, pese a que estan trabajando el personal de secretaría, profesores, director y mi persona. El grupo de secretaria ellos sólo se ofrecieron a asistir el sábado para terminar con la labor, sin que el director se los pidierá; pienso que cuando un personal toma esta decisión es porque se siente compromtedio con su trabajo y además se cuenta con una gran respeto y relación con el personal directivo.
      Hasta pronto!

      Eliminar
  83. Argelis Amparo Reyes:

    Mis felicitaciones. Que estés bien siempre.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  84. Priscilla McQueen:

    Autorizo su re-ientegro a la Práctica a partir de la fecha de hoy jueves 15 de marzo. Le solicito que nos diga un poco más sobre las cuestiones que realiza en su Práctica. Algunas de estas cuestiones pueden estar relacionadas con el planeamiento, supervisión, recurso humano, organización del plantel, recursos financieros, dirección, instalciones físicas, etc.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Buenas noches Profesor Idelfonso y compañeros!

      Entre el día de ayer y hoy jueves, he estado apoyando en la recopilación y revisión final de la documentación requerida por MEDUCA para poder hacer entrega de sus proyectos sociales en conjunto con el IFARHU beneficiosos a los educandos, que tiene fecha tope de entrega(14 de marzo). Era necesario asegurar de que cada Profesor Consejero cumpliera con toda la documentación pertinente de sus aconsejados y en el formato indicado. Adicional, está la información de todos los educadores del turno matutino y vespertino en base al nuevo formato. El Director tenía presente el retraso en la entrega y la presión por parte de MEDUCA. Esto era lo prioritario y se logró cumplir gracias al trabajo en conjunto: la cooperación de los Subdirectores,docentes y personal administrativo para entregarlo mañana, viernes 14 de marzo.
      Diariamente superviso en la dirección la entrega de todo el equipo multimedia por parte de los profesores y las llaves de los salones especiales. Una vez recopilado, puedo decir se ha terminado el día escolar.
      Espero haber explicado un poco más.
      Los mejores deseos,
      Priscilla

      Eliminar
    2. ¡ Cordiales saludos!
      El pasado viernes, 16 de marzo participé de una reunión de disciplina. Ante la pérdida de objetos valiosos entre los estudiantes de la Media, se citó a los involucrados junto a sus consejeras que presentaron el caso y se les permitió hablar. Se ventiló la problemática en miras de que se enseña y practica valores morales en el Colegio y los estudiantes de Media del bachillerato comercial representarán al Colegio en las diferentes empresas en donde realicen la práctica profesional. ¿Qué se debe esperar de estudiantes con estos hábitos? ¿Cómo representarán al Colegio?
      A los involucrados se les citó a su acudiente para el jueves próximo y ventilarlo ante la comisión de disciplina. Transcurrirá el fin de semana y veremos los resultados de dicha acción. En el Colegio se tiene muy en alto el respeto y cordialidad los unos con los otros. Dios mediante, que salga a la luz las acciones negativas y que se puedan corregir a tiempo. Fue impresionante la actitud de los estudiantes asegurando que yo entendiera su explicación y posición. Esperemos los resultados.
      Priscilla

      Eliminar
  85. Itzanya Miller:

    Autorizo su re-integro a la Práctica a partir del día de ayer miércoles 14 de marzo de 2012.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  86. Buenos díaz Profesor Moreno
    Ya estoy saliendo de la practica, en unos minutos estaré en su depacho.
    Cristina.

    ResponderEliminar
  87. Hola Profe
    Que gusto saludarlos y a todos compañeros que el Señor permita que terminemos con éxito esta experiencia que nos llenara de un cúmulo de conocimientos para desempeñarnos en nuestros futuros puestos.
    Profe he iniciado la practica el martes 28 de febrero en un horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y he ido tres días en un horario de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.. Mi supervisor es el Magister Anselmo Lopez, Sub director del IPT Don Bosco. He estado revisando la organización escolar para el año lectivo 2012 y mi función principal es revisar y diagnosticar la razón por la cual no han sido aprobados algunos proyectos propuestos en el PEC del IPT Don Bosco.
    Dios en su infinita misericordia les siga bendiciendo.
    Verónica

    ResponderEliminar
  88. Verónica:

    Hace dos semanas que he venido esperando sus mensajes. Por ejemplo, me dice que inició su práctica el 28 de febrero; sin embargo, escribió ayer 15 de marzo. Quiero que esté más cerca del blog y de sus pares. Debe estar al tanto del blog, de lo que escriben sus compañeros, de lo que digo yo. Por favor, diga en detalle qué ha venido haciendo. Siento que debes decir más. Incluya más tareas en su práctica. Observe mis comentarios a sus pares.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES
      Estimado Profesor Idelfonso
      Abajo puede observar el mensaje que le escribi el 28 de 2012 a las 07:11 PM
      VeronicaFeb 28, 2012 07:11 PM
      Buenas noches
      Profesor Idelfonso
      Gracias a Dios he iniciado la practica en el día de hoy en el IPT DON BOSCO, en el turno vespertino. El Director me recibio muy bien, es muy atento. Sus secretarias son accesibles y proactivas. Voy a trabajar directamente con el Sub Director que es Magister. Este día ha sido muy importante para mi, porque he entrado con buen pie.
      Dios le siga bendiciendo y le conceda lo que más anhela su corazón.

      Eliminar
  89. Buenos días
    Estimados compañeros, muchas felicitaciones por el desarrollo de su práctica y saludos a toda su familia por el apoyo y comprención durante este período de estudio.
    Que dios los bendiga y éxitos en sus funciones.
    Itzanya.

    ResponderEliminar
  90. Buenos días Profesor Moreno
    Como le comunicaba en mi visita a su despacho, he estado recibiendo por correo electrónico los planeamientos y demás documentación relacionada a las actividades que se desarrollaran en el Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega.
    De igual forma, respondiendo dichos correos y reliazando las sugerencias y obervaciones relacionadas al planeamiento.
    Desde el días miércoles hasta la fecha, estoy apoyando a la dirección en la recopilación de los datos que a solicitado el MEDUCA; a través de un formulario en la cula se debe recopilar una información detalllada de la población estudiantil del plantel.
    Dicha información fue entregada en el dia de ayer de manera incompleta, en el día seguiremos con dicha labor hasta terminar con la recopilación de los datos; la cual es muy importante.
    Itzanya

    ResponderEliminar
  91. Aura Díaz:

    Estás en este momento en mi "localito" de la Facultad. Gracias por venir. Estamos conversando en detalle. Este mensaje es para probar el blog.

    Idelofnso

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes profesor Moreno, ante todo mis respetos y saludos cordiales.
    Mis tareas de esta semana son revizar las preparaciones semanales de los diferentes profesores. Tambien la supervisión diaria de la apariencia de los estudiantes en cuanto al uniforme, conjuntamente con la comisión de disciplina, me corresponde la supervisión de los recreos, el manejo que se le da en la cafetería para que sea mas rápido, asi como tambien la supervisión del tiempo que transcurre despues del recreo para que el profesor este en el aula de clases, al igual que verificar que todos los profesores esten cumpliendo efectivamente con su horario de clases.
    Tambien acompañé a la sub directora en la supervisión del trabajo diario que se lleva a cabo en los diferentes laboratorios de informática e inglés los cuales forman parte de la transformación curricular.
    Tambien estoy armando en pawer point la presentacion de lo que se va a dictar en la capacitación de los profesores sobre la preparación por competencia que todos deben manejar. Dicha capacitación será dictada por la sub directora y apoyada por mi persona.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  94. Buenas noches
    Profesor me encantaria que me asignaran o realizar otras funciones, sin embargo y lamentablemente Dios primero termino la practica el martes próximo, además como estaba Vianca en la mañana practicando y yo en la tarde vamos entre las dos a dejar el organigrama y misión y visión del IPT Don Bosco. Y yo Dios primero entregare la asignación, claro profe he estado relizando otras actividades como viendo unos casos de disciplina, revisión de créditos y actualización de las confidenciales de los estudiantes del IPT Don Bosco.
    Dios es fiel. Bendiciones

    ResponderEliminar
  95. Buenas Noches
    Profesor mis saludos,le notificó que inicie mi práctica el día 28 de febrero en el I.P.T Nicolas del Rosario en un horario de 2:00 a 6:00 p:m voy a la práctica tres veces a la semana y los otros dos días al curso de inglés como le notifique.
    Mi supervisora de la práctica la Magìster Neyla Bustamante me asignó las siguientes funciones:Revisión de las confidenciales de los décimos grados,revisión de la carga horaria de los profesores. revisión del modelo D, confección del listado de la entrega de bonos y mochilas escolares.
    Para esta semana que acaba de pasar se me solicito coordinar junto a la orientadora coordinar reunoón con las acudientes de las menores embarazadas y realizar cronograma de actividades para prevenir el aumento de embarazo en el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aura Marzo19,2012
      Buenos días:
      Profesor le escribí en el blog pero no me contestado.No he recibido la información de Adriano.
      Saludos.

      Eliminar
  96. Teresa Ojo:

    Gracias por escribir. Me parce muy agradable qué diga lo que está haciendo.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  97. Cristina torres:

    Por favor, busca ayuda para poder colocar la información en el blog. Sigues tendiendo problemas en este menester.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  98. Verónica:

    Leyendo lo que has puesto en el blog, siento fragilidades en tu experiencia. Además, eso del organigrama, visión, etc. era tarea para una sola practicante. No he aprobado prácticas en grupo.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  99. Aura ?????:

    En el curso hay dos Aura. ¿Cuál de ellas es usted? ¿Pachón o Díaz? Por otro lado, usted debe contactar a Adriano. Desde hace semanas le pedí un favor él. Entiendo que él lo ejecutó hace semanas.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  100. Practicantes:

    Todos tenemos errores de ortografía, etc.. La cuestión es reducirlos. Por favor, intente reducir los suyos

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  101. Practicantes:

    He visto un par de los registros / controles de asistencia diaria a la Práctica. Esos registros o controles serían mucho más confiables si se hicieran usando el sistema de "ponchar tarjeta" u otro más efectivo.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  102. Buenas Tardes Estimado Profesor, al igual que siempre me llega sus comentarios, pero los mios no le llegan espero que reciba este, ya que para poder escribirle a usted utilizo una computadora prestada, por que la mia no entra, el viernes pasado le escribi todo lo que yo habia hecho hasta el momento, pero no le llego. Espero que este mensaje si le llege. Cristina Torres.

    ResponderEliminar
  103. Estimado Profesor estaba anciosa por escuchar sus comentarios sobre lo que le habia escrito pero no le llego. A continuaciòn le hago un resumen de mi trabajo.
    Yo inicie mi pràctica el dìa 6 de marzo, en el Instituto Rubiano, en el turno matutino, bajo la superviciòn de la Directora Elizabeth Gil de Solìs y recibiendo el apoyo tambien de su subdirectora.
    Profesor yo le elabore un cuadro de asistencia, ya que en el colegio se lleva un control de la marcaciòn atravès de la huellas, por el momento he cumplido con mis horas, incluso màs de la acordada si la situaciòn asì lo requiere, claro esta, por conocer màs sobre la parte administrativa me he quedado con gusto, ya que esta es una experiencia nutritiva.

    ResponderEliminar
  104. Estimado Profesor le hablo acontinuaciòn de la segunda semana, esta semana fue un poco màs nutritiva, ya que ella me hablo de un proyecto que queria que la subdirectora y yo desarrollaramos, el mismo se trata de una hora de reforzamiento. Le explico debido a los tranques que se estan presentando en la ciudad y sacandole provecho a el plan transformaciòn curricular se llevo a la desiciòn de que cada materia tendria 60 minutos de clase, divididos de 30 3n 30, dejando asì el dìa escolar de los estudiantes en 5 bloques, esto permitiria a su vez que los estudiantes de la tarde entraràn màs temprano, dandole salida a la 5:45 para evitar asì un poco los tranques y que ellos llegen màs temprano a sus casas, todo este cambio en el horario ha pernitido que los 7mos, 8vos, 9nos, 10mos, y un grupo de 11vo y 12vo, tengan una hora de reforzamiento, dicha hora sera todos los viernes a la cuarta.
    Fue un trabajo en conjunto con la sub-directora y yo organizar esa hora de reforzamiento como se hiba a desarrollar.
    Llegamos a la concluciòn que serìa la rotaciòn de estudiantes, que no se desarrollaria por grupo, por que no era factible, por que son 105 consejerias en total entre el turno de la tarde y de la mañana, solo se contaba con 56 salones de consejerìa màs los laborartorios, ginnacio y la biblioteca, pero que si se desarrollaba por grupo no tendriàn la oportunidad de reforzar todas las materias, pero que si rotaban tendriàn la oportunidad de reforzarlas que necesitaban sin dificultad.
    Asi que a los docentes de la misma materia y grado se les dìo el mismo salòn, le aclaro: si un profesor atiende el 7mo A-D y el otro del 7mo E-I cada uno sacara una lista de cuales son sus alumnos con màs dificultad, se la proporcionan al consejero y si el estudiante aparece en màs de una lista o materia con dificultad, el consejero debera reunirse con el estudiante y evaluar con el, donde ràdica su mayor dificultad y cual desea el reforzar.
    Este reforzamiento sera de forma individual, pero si el profesor observa demasiada problematica, debera planificar en forma conjunta con el otro docente y apoyarse mutuante en la hora de reforzamiento, a el docente que no tenga grupo en la hora de reforzamiento, pero en su horario aparece la hora de reforzamiento debera de servir de apoyo a sus colegas, los estudiantes que esten bien en su materias, pero demuestren que esten bien en sus materias, igualmente deberan asistir a la hora de reforzamiento, la materia que ellos crean esten flojos.
    Esto quiere decir que en esta semana un estudiante reforzara ciencias, en la siguiente semana reforzara español asi sucesivamente hasta que refuerce las materias en la que presenta debilidades.
    Este proyecto lo implementamos en la tercera semana de ellos tener clase, para mi seria la segunda semana de mi pràctica.
    Ese viernes caminamos el plantel, para ver el desarrollo.

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches
    Estimado Profesor Idelfonso
    Me alegra que me conteste el mensaje, tiene Usted toda la razón en ningún momento aprobó practicas en grupo, recuerdo que sí me aprobó practicar en turno contrario como lo estoy haciendo y que Vianca ya termino. Cuando le decía de la visión, misión y organigrama fue la función de Vianca y pensamos que sería bueno que entre las dos le entregemos a la escuela un banner con la misión y visión y un hielo seco con el organigrama, pero si considera que debe hacerlo Vianca sola, por mi no hay ningún problema.
    La labor que he estado realizando es la carga horaria de todo el plantel, revisando y coordinando las materias, docentes y horas; además me presente por todos los salones de la escuela, conociendo la triste realidad de algunas escuelas oficiales, que lamentablemente no tienen los materiales necesarios o equipos para impartir los conocimientos a los discentes, dialogando con estudiantes y los dos subdirectores referente a sus experiencias, revisando el historial de los estudiantes o confidenciales para actualizar datos referentes al mismo. Por otro lado estoy confeccionando un folleto de guía para la confección del PEC, los requisitos que solicita el Ministerio de Educación, cuadros, cómo se debe presentar y qué debe ir en el PEC, es decir, el contenido. También dentro del PEC que realizaron en el año 2011, le estoy colocando observaciones, sugerencias, recomendaciones de como mejorar la presentación, confección y entrega del PEC, para la aprobación de los proyectos que sean Urgentes, porque puede que sean importantes, pero sólo deben colocar los Urgentes. Observé dentro de la evaluación que realice del PEC que tienen muchos proyectos con cantidades exorbitantes, al entegarlo lo hicieron muy tarde y entre otros detalles que son Urgente mejorar para que se les puedan aprobar los proyectos. He desarrollado un sentido de pertenencia al Centro, ya que en lo personal me gustaría trabajara allí para seguir aportando los conocimientos adquiridos con todos los docentes que hemos tenido en la Maestria.
    Profesor Dios le bendiga.
    Cariñosamente,
    Verónica Vergara
    Compañeros y Compañeros se les quiero un montón y los extraño muchísimo. Dios les guarde.

    ResponderEliminar
  106. Cristina Torres:

    Gracias a Dios ahora si estás en el blog. He revisado lo que has puesto. Debes tener más cuidado con tu redacción...

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  107. Aura DÍAZ Marzo 20,2012
    Buenos días
    Profesor espero que se encuentre bien ,saludos.Yo fui la que le escrbió el sábado ,pero, no puse el apellido.Le comunico que para está semana es posible que pueda observar el manejo del FECE,junto a la contable .Espero que pueda apoyar en alguna actividad sustancial para mí.

    ResponderEliminar
  108. ¡Buenas tardes Profesor Idelfonso y compañeros!

    Espero que todos se encuentren bien y que tengan buenaventuras en sus funciones.
    Me he estado comunicando en el blog, lo he estado haciendo añadiendo a mis comentarios anteriores (15 y 18 de marzo). En el día de ayer,19 de marzo, tuvimos una reunión en la dirección con todos los profesores de séptimo grado. Los profesores expusieron su problemática de la adaptación u orientación de los estudiantes de primer ingreso en secundaria (Pre-Media) ya que están muy relajados, muchos repetidores y sobre la edad del nivel,bajo rendimiento académico. En conjunto con el director se determinaron medidas a seguir,entre ellas, fijar pronta fecha para una reunión de Padres de Familia del nivel escolar en la semana del 26 de marzo, revisión y actualización de datos por consejería y estudios de casos particulares con relación al Departamento de Orientación y a la Comisión de Disciplina. Se dará seguimiento semanal a la mejora de la difícil situación.
    Fue toda una experiencia la coordinación de la entrega de la beca universal con el IFARHU en el día de ayer. Con antelación se colocaron afiches o cartelones informativos por toda la escuela con los requisitos necesarios para cobrar su beca y no fue suficiente ya que tuve mucho que hablar y orientar para que algunos padres y estudiantes obtuvieran la documentación requerida. Puedo decir que tuvimos muchos padres responsables, pacientes y dedicados con sus hijos.

    Hasta luego!!!
    Priscilla

    ResponderEliminar
  109. Aura Díaz Marzo20,2012
    Buenos Tardes
    Profesor:Le escribí en horas de la mañana pero,no me ha contestado.En el día de hoy puede observar el procedimiento para las licitaciones en Panamá Compra.Esto a tráves de la orientación de la contadora del colegio.

    ResponderEliminar
  110. Aura Díaz:

    Gracias por colocar su apellido. Me has informado pero no me has hecho ninguna pregunta específica. ¿Qué desea que le responda?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aura Díaz
      Profesor le estaba comunicando sobre las actividades que estaba realizando durante mi práctica .Esperaba algún comentario con respeto a las mismas

      Eliminar
  111. Priscilla McQueen:

    He estado leyendo las notas puestas aquí en el blog. Me alegra que haya retomado esta tarea de compartir conmigo y sus pares.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  112. Aura Díaz:

    ¿Cuál es la palabra correcta? ¿Contable o contadora?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor buenas tardes
      La palabra correcta es contable gracias .

      Eliminar
  113. Ayer martes 20 de marzo de 2012 pasé por el I. Rubiano. Aquí me encontré con Cristina Torres, lo que me alegró grandemente.

    Pasé por el IPT Don Bosco. En este plantel conversé con Verónica Vergara (me alegró verte llegar) y el Subdirector Abdiel Ramírez.

    También estuve en el IPT de Juan Díaz. Conversé con el Director Miguel Escartín. Jorge Ariel Lorenzo no se encontraba.

    Finalmente llegué al IPT Jepta B. Duncan. Aquí intercambié con el Subdirector Eric Iglesias. No estaba Arturo Martínez Gil.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PROFESOR;

      No me encontraba, porque habia terminado La Practica Profesional II, el viernes pasado, como se lo comenté en blog anterior.

      Jorge Ariel

      Eliminar
  114. Respetado Profesor Moreno:
    Sean mis primeras palabras portadoras de un cordial saludo. Y me alegro de que mis compañeros estén culminando con éxito su práctica profesional.
    No inicie la práctica por motivos personales y médicos.
    Actualmente estoy laborando nuevamente en el área de Arraiján y estoy viajando todos los días a Penonomé. Dificultándome llegar a tiempo a la facultad.
    Espero mañana sin falta poder entrevistarme con usted.

    Profesor, ¿A qué hora inicia mañana labores?
    Att. Betzabe Ibarra Arosemena.

    ResponderEliminar
  115. Buenas tardes Profesor:

    Gracias por su comentario, lo recivi esta mañana. Profesor no termine el resumen el lunes, así que sigo hoy miercoles con el mismo, le comente que el día viernes de la semana pasada fue el primer día de la hora de reforzamiento, como se esperaba muchos estudiantes estaban confundidos y desorientados, los mismos no entendian a que se trataba esa con exactitud. A los profesores se le hizo llegar una circular explicando como sería la hora de reforzamiento, pero hubieron algunos profesores que no les llego, así que no entendian con claridad de que se trataba y como hiba ser, así que hubo una total desorganización, la misma nos ayudo a observar cuales eran las deficiencia que habia en esa hora de reforzamiento, de esta forma aclaramos como debería ser la hora de reforzamiento.
    Llegamos a la conclusión que deberíamos hablar y aclararle más bien a los coordinadores, para que estos le aclararan a sus compañeros que era lo que se esperaba de esta hora y como debia de ser, cuantos estudiantes por salón deberían de ser y de que la hora de reforzamiento debe aparecer en su planificación semanal. Que los profesores de cada materia deben hacer una lista de los diferente grados con los estudiantes que esten mal, presentarla a los consejeros de grupo más tardar el miercoles, que los consejeros se reunan con los estudiantes y explicarle su situación, si los mismos aparecen en más de una escoger la que ellos presenten más dificultad, los que vienen bien escoger la materia que presenten nota más baja, pero deben reforzar tambien y sacar probecho de esta hora.
    Para este lunes 19 se explicarón en la reunión de coordinadores estos puntos.
    Además realice otras labores como ayudar a la secretaría con sus labores de oficina, que estaba atrasada, nada grande solo a terminar un folder de control de permiso de los profesores, además participe del Acto Civico del turno de la tarde, donde observe, que ya no era como el tiempo de antes cuando tu consejero se sentaba en la fila con su consejería, además ya no solo tocan el himno naconal, sino que interpretan otras canciones, además la directora toco el tema de la hora de reforzamiento, explicando una vez más a los estudiantes y profesores lo que se queria de esa hora, le aclaro que todabía no se habia realizado la reunión con los coordinadores de la tarde.
    Para el día martes me mude con la subdirectora a su oficina nueva, se estubo ordenando las cosas y buscando su equipo, a la subdirectora le ayudo en lo que puedo, en uno u otro trabajo que realice en la computadora, además hago los recorrido con ella explicando el tema del reforzamiento a estudiantes y profesores.
    Hoy miercoles la ayude en el trabajo de la oficina. Nada extraordinario para el día de hoy, trabajo de computadora.
    Muchas Gracias Profesor y Gracias por su visita, me sorprendio. chaoooo

    ResponderEliminar
  116. Jorge Ariel Lorenzo:

    Me dio la sensación que en plantel no sabían que ya habías terminado.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  117. Betzabé Ibarra:

    Me alegre saber de usted y que está bien. Ya estoy aquí en la Facultad afanándome desde las 6:20am. Venga enseguida.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  118. Cristina Torres:

    Gracias por compartir. Muchísimas veces los estudiantes nos maravillan. Pero, a veces, nos corresponde a los profesores sorprender a los estudiantes. Ojalá que verdaderamente te haya gustado mi visita.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes profesor Moreno
    Mis más sinceros saludos ante todo.
    Hago de su conocimiento que el viernes 16 de marzo de 2012, era el último día de entrega de planeamiento por parte de los profesores del Artes y Oficios. En el día de ayer, elabore un informe, de los docentes que hasta la fecha habían entregado su planeamiento, el mismo fue entregado al Profesor Ricardo Murrillo.
    Y ahora me organizo para realizar el consolidado de actividades.
    En vista de que el Colegio no cuenta con reloj digital ni marcador de tarjeta, investigaré si este esta incluido en el Proyecto de Centro; de no ser así, creo conveniente elaborar un proyecto para la adquisión del mismo, el cual será entregado al prof. Murillo; igualmente, estoy investigando sobre el presupuesto y otros datos del plantel.
    Se me han acercado varios colegas para solicitarme ayuda con el planeamiento semanal.
    Sin otro particular,
    Itzanya

    ResponderEliminar
  120. Buenas noches profesor Idelfonso.
    durante esta semana partcipe en la reunión de coordinadores con el director y los subdirectores tambien atendi diferentes casos de indisciplina así como la revisión en la entrada del aspecto de los estudiantes al igual hacer las investigaciones del motivo por qué llegan tarde algunos estudiantes.
    tambien continue con la organización de la jornada pedagógica para unificar criterios en cuanto a la preparación semanal. Dicha jornada pedagógica se realizó ayer miércoles, la cual fue organizada por mi, así como la elaboración del pawer point que se utilizó en la misma. en el dia de mañana estremos culminando dicha jornada, pues las presentaciones del taller no se lograron presentar, al igual que los aspectos de evaluación por cmpetencia. Sin más por el momento.
    Teresa Ojo

    ResponderEliminar
  121. Buenas, noches profesor, quiero aclararle que el prof. Iglesias no es el Subdirector, pues este colegio no cuenta con ningùn subdirector. (Administrativo, Tecnico docente.) y yo estoy en una pequeña oficina en el Departamento de Disciplina, cuando no esta ocupada,si no en el salòn de la Magister Mirna Mosquera en la mañana, y en otras ocasiones en las àreas de los talleres, pues como ando observando la parte de la infraestructura para terminar el informe,he tomado fotos que forman parte de mi trabajo. gracias

    ResponderEliminar
  122. Saludos,mis dias de asistencia al IPT.J.B.Duncan son los martes y jueves, el martes 20 pase primeramente dandole los informes sobre los planeamientos al Señor Director Raùl Velàsquez.Despues pase al departamento de Contabilidad verificando la documentacion del FECE con la Señora Contadora, posteriormente pase a realizar un informe.

    ResponderEliminar
  123. Profesor Idelfonso Moreno
    El día de la entrevista pude percibir la calidad de persona que es usted.
    Y lo comprobé al día siguiente cuando la secretaria me dio el mensaje, solamente puedo agregar Gracias.
    Tengo que esperar que la compañera Argelis culmine su práctica o puedo iniciar desde esta semana o quedamos con lo antes planteado.

    ResponderEliminar
  124. Aura Díaz Marzo25,2012
    Buenas tardes
    Profesor espero se encuentre bien saludos.Me informaron que realizó la visita de supervisión el día jueves,pero no me encontraba ya que estoy realizando la práctica en un horario de 2:00 a 6 :00 p:m.
    Durante está semana permanecí en el departamento de contabilidad junto a la contable conociendo el manejo de como se relizan las licitaciones en Panamá Compra y archivando las que se han realizado.

    ResponderEliminar
  125. Aura DÍAZ Marzo25,2012
    Buenas Noches
    Profesor nuevamente saludos.Queria comunicarle que no cuento con internet ahora, estoy confrontando dificultades con la computadora. Por tal razón ha sido difícil comunicarme .
    Espero su comprensión gracias.

    ResponderEliminar
  126. Practicante Dayira de Ricardo:

    Usted ha escrito a mi correo electrónico. Le respondí. Sin embargo, es aquí en el blog donde debió escribir. Le invito a que revise en detalle este blog porque usted está supendida de la Práctica desde hace semanas.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  127. Aura Díaz:

    En los internet café hay abundante acceso a redes y está la hora a buen precio.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  128. Aura Díaz:

    ¿Contable o contadora?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aura DÍAZ Marzo 26,2012
      Buenos días
      Profesor espero se encuentre bien saludos.La palabra correcta seria contable ,puesto que esla persona que se encarga de llevar el registro de contabilidad y movimiento financiero de la institución mientras que la contadora interpreta la información que le da la contable.

      Eliminar
  129. Betzabé Ibarra Arosemena:

    Puedes adelantar las conversaciones iniciales con el Director Baldomero pero inicia después que termina Argelis.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, mañana mismo visitare el colegio. y me presentare ante el director.
      Que tenga una excelente semana

      Eliminar
  130. Arturo Martínez Gil:

    ¿Estabas en el plantel cuando yo lo visité? Al profesor me lo presentaron como subdirector y me atendió como tal.

    Idelfonso


    Idelfonso

    ResponderEliminar
  131. Itzanya Miller:

    Gracias por compartir.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  132. Teresa ojo:

    Gracias por compartir.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  133. El día viernes pasado, 23 de marzo de 2012, visité al Director del IPT Fernando De Lesseps, Magíster Young; aquí hizo la Práctica Adriano Pérez.

    También visité el IPT Cristóbal Adán de Urriola, cuyo director es el Magíster Baldomero Salazar. Argelis Amparo Reyes ha estado practicando aquí.

    Pasé por la Escuela Guillermo Andreve, donde labora Betzabé Ibarra Arosemena. Le he sugerido que haga la Práctica en el IPT Cristóbal Adán de Urriola, plantel en que está terminando Argelis.

    También pasé por la Escuela Pedro Pablo Sánchez. Aquí conversé con el Director, Magíster José Rodríguez. Estaba presente Aura pachón.

    Logré pasar por el Centro de Educación Básica General de Nuevo Arraiján. Me entrevisté con la Directora, Magíster Gómez, y la Subdirectora Vilma

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  134. Aura Díaz:

    Te solicito que consultes un autor para responder.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  135. Buenas tardes profesor
    Mi asistencia desde la semana pasada a sido un poco irregular y creame no es informalidad. Estos últimos días me he estado acordando que usted manifestaba que en estos tiempos un director debe ser lo más transparente posible y mantener buenas relaciones humanas.
    Esta situación se debe a que desde la semana pasada separaron de su cargo a la directora de mi plantel, es la cuarta vez que sucede esto. Hemos tenido la visita de la directora regional, supervisores y otras autoridades del MEDUCA. Todos los coordinadores hemos tenido una semana de mucho trabajo, reuniones, nuevas responsabilidades. También esta la situación que el Colegio a partir del otro año debe entrar a la transformación por lo que debemos escoger los bachilleratos que esten más acordes para ofertar; motivo de desacuerdos.
    Lo cierto que en el colegio desde hace mucho tiempo existen muchas irregularidades, conflictos, de toda índole es un verdadero caos; bien dice el dicho que cuando la cabeza anda mal que se espera de lo demás.
    Por eso debemos ser muy cuidadosos en nuestra labor, tener un equilibrio físico, mental y espirítual que nos permita desarrollar esta función.
    No debemos prestarnos para ser parte de los comentario, tener preferencias entre docentes, ser respetuosos y como dice usted ser transparente para que no seamos señalados.
    Los días que he faltado, se los he comunicado a mi supervisor inmediato; sin embargo, deseo hacerlo participe de esto para que este anuente.
    Gracias y hasta prono!
    Miller

    ResponderEliminar
  136. Itzanya Miller:

    Gracias por informarme. Así, en caso necesario, podré ser una defensa suya y no lo contrario.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  137. Saludos, y buenas noches, el martes 20, claro que me encotraba en las horas de la tarde que me toca,estaba recabando los ùltimos informes de la parte de infraestructura, para anexarlo a lo que tengo, por consiguiente no estaba en un solo puesto, y le repito, el profesor Iglesias solamente es un colaborador del Director esto lo puede corroborar con el prof. Raùl Velàsquez que es el Director encargado; esta semana son mis ùltimos dias y estare mas cerca en la parte directiva, en conjunto con el Director para tratar asuntos relacionados con el equipamiento de equipos y herramientas de los talleres. Los telèfonos del Ipt. J.B.Duncan son: 2953465 ò el 2956187.muchas gracias.

    ResponderEliminar
  138. Saludos; de antemano le agradesco su visita,y aunque no tuve la oportunidad de verlo e intercambiar ideas sobre mi practica, es muy placentero saber que nos visito,como usted vio esta escuela es grande, con 3068 estudiantes y mas de 162 docentes, y està a la espera de que en este nuevo concurso salgan los 2 subdirectores que hacen falta, para que exista una administraciòn completa.Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  139. ¡Afectuosos saludos a todos!

    Profesor y compañeros nuevamente informo. El pasado jueves, 22 de marzo tuvimos una jornada exhaustiva en el colegio ya que atendimos dos casos con la Comisión de Disciplina. Cada caso se trató por separado y fueron citados los estudiantes con sus acudientes. De no ser posible la asistencia del acudiente, la consejera(o) representaba al estudiantado. Se aprende muchísimo de estas audiencias, lo importante que es detallar toda la información vertida y escuchar a cada persona involucrada. Posteriormente, salen los estudiantes y sus acudientes para que los miembros de la Comisión hablen y analicen la información obtenida. Se les vuelve a llamar para informarles de los pasos a seguir con el proceso y decisiones finales. Los Padres de Familia son muy respetuosos en estas audiencias.
    El estudiantado del Instituto Comercial Panamá tiene presente que debe mantener una buena conducta, ser respetuoso, practicar sus modales y dar lo mejor de sí.
    El viernes no pude atender la práctica ya que en mi trabajo teníamos la reunión general de Padres de Familia (Open House)de 2:30 a 4:00p.m. y debía estar presente. Me aseguré de informar en días anteriores al Supervisor Institucional (Director)y a la Subdirectora del plantel.
    Hoy lunes reanudé la práctica con la participación en la reunión de coordinadores de la sesión vespertina. El señor Director informó de puntos que deben trabajar en conjunto y en asuntos varios los coordinadores presentaron inquietudes y mejoras en donde todos deben participar. Fue productiva, se vió el interés de los coordinadores de trabajar por el bienestar de los estudiantes y su labor de docente.
    Dios mediante, mañana será otro día.
    ¡Hasta luego!
    Priscilla

    ResponderEliminar
  140. Arturo Martínez Gil:

    Gracias por compartir.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  141. Priscilla McQueen:

    Gracias por compartir.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  142. Dayira De Ricardo:

    Usted, desde hace semanas, está suspendida de la Práctica. Siento que usted no está entendiendo su situación académica en el curso Práctica Profesional II.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  143. Aura DÍAZ Marzo 27,2012
    Buenas Noches
    Estimado Profesor saludos,leí su blog voy a realizar las consultas pertinentes y luego le responderé.
    Durante el día de hoy se me asignó verificar las listas de los estudiantes con las tarjetas de metrobus recibidas,para su posterior entrega.Hoy le solicite a la coordinadora de disciplina para que me invitará a participar de alguna reunión que se diera referente algún caso disciplinario y conocer el manejo que seda y poder tener la experiencia en este tema y poder dar mi aportación.

    ResponderEliminar
  144. Buenas noches, un cordial saludo,hoy como le habia comunicado anteriormente,estuve reunido en horas de la mañana con el Director, tratando asuntos relacionados con los proyectos de mayor relevancia que se ejecutaràn en el transcurso del año,pues hoy el Director tenia una reuniòn con la ministra, y me alegra mucho que se haya tomado en cuenta los informes entregados al Director, tambien participe en una reunion informativa de la coordinadora para la escuela para padres, pues hoy a las 4 de la tarde se iban a reunir para la charla, que tienen que recibir para poder entregarsele la beca universal,tambien ordene toda la documentacion que llevarà el blogger que estoy preparando del colegio, que espero entregarselo este jueves al director, pues solamente me queda pendiente 1 hora para completar las 64 horas estipuladas, de antemano estoy muy agradecido con la Magister Mirna mosquera que en todo momento me ayudo, y estaba anuente a las actividades que realice, asi como al Director, y demàs compañeros del colegio, a usted profesor por sus indicaciones muy acertadas y sabias; considero que es una gran responsabilidad de cada uno de nosostros demostrar que podemos llevar adelante una administraciòn en cualquier colegio,siempre y cuando estemos dispuestos a dar todo los conocimientos adquiridos en forma proactiva en bienestar de la poblaciòn de estudiantes y de la comunidad. muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  145. Buenas tardes respetado profesor Moreno.
    En esta semana participé de la reunió por coordinación que se hacen todos los lunes,participe junto a la comisión de disciplina en un caso de indisciplina.
    También realizamos la culminación del seminario taller de la planificación y evaluación por competencias.
    Me es grato informarle que ayer martes 27 terminé mi práctica profesional II. Con mucha alegría y agradecimiento a toda la administración del Instituto José Dolores Moscote por permitirme tener esta experiencia tan enriquecedora.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  146. Apreciado profesor y compañeros,le escribo en el blog para ofrecer mis disculpa no sin ante aceptar cierto grado de responsabilidad en la realidad que hoy me ocupa ,pero es profundo mi pesar dar a conocer por este medio las verdaderas razones que me llevaron a incumplir con lo programado.
    1° Llevar la administración de un plantel que no cuenta con las herramientas tecnológicas y el personal necesario para facilitar mi trabajo y las responsabilades extras propias de inicio de año.
    2° El estado delicado de salud de la madre de mi compañero y esposo, que por razones de famila convive con nosotros.
    3° Por último mi actual situación de salud y los problemas de hipertención aguda que afecta mi salud que en la mayoria de los caso por razones emotivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dayira sabemos que usted es muy responsable, y tiene múltiples funciones.

      Eliminar
  147. Buenos días profesor Idelfonso
    Le informo que he tenido que hacer otra cuenta en Gmail, ya que en dos ocasiones me han bloqueado la cuenta. Dios sabe cuantas veces lo intente, y cuantas veces me enviaron código de verificación y salía que no podían restablecerme el correo.
    Estas son pruebas para que uno desista.
    Pero el Guerrero no solo triunfa sino que sale sin miedo a la batalla.

    ResponderEliminar
  148. Gracias a Dios le tome la palabra de redactar en Word; sino que seria de mi.

    ResponderEliminar
  149. Inicie la Práctica Profesional Segunda, el día 13 de febrero en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, ubicado en el distrito de la Chorrera. Esta institución atiende la población estudiantil en los niveles de premedia y media.
    Consta de una matrícula de 2, 859 estudiantes según el PEC y laboran 144 docentes y 56 administrativos.
    El horario de asistencia a la práctica era de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. Aunque en algunas ocasiones el horario se extendia hasta las 5:30 p.m.
    La práctica fue supervisada por el director del plantel el profesor José Elpidio Rodríguez.
    Y el subdirector Julio Suaréz.
    El día 14 de marzo finalizo la práctica, y realize una claúsura el dia 15 para agradecer tan grata oportunidad.

    ResponderEliminar
  150. Actividades realizadas durante la práctica:
    Fue interesante haber participado de la semana de inicio del año lectivo. Así que dentro de la primera actividad fue organizar junto al director la Bienvenida a los estudiantes.
    Hice un reconocimiento de las infraestructura del plantel junto al director; es decir recorrimos todos los pabellones y áreas. Convocamos a la comunidad educativa a una jornada de limpieza y pintura que fue un éxito.
    El director me permitió analizar el PEC 2012 y darle una revisión a los 13 programas que estan contemplados para este año.
    Obtuve acceso a los datos del FECE. Las cifras que se manejan para el Fondo de matrícula Anual es de 73,470.00 y el Fondo de Bienestar estudiantil de 24,490.00.
    Durante mi instancia en la institución atendí casos disciplinarios para estudiantes donde existió amonestación verbal y amonestaciones escritas sustentadas en la Normativa y darsele el debido proceso y por primera vez un caso de uregencia médica , donde tuve que llamar los paramédicos, que llegaran asistir a la estudiante enferma.
    Tuve que revisar y organizar los estudiantes que tienen que asistir en jornadas contrarias(estudiantes reprobadosen algunas asignaturas).
    Elabore un listado de todos los educadores que se encontraban en seminario, esta información la necesitaba los inspectores para buscar esos grupos que no estaban siendo atendidos, Esta organización nos permitio ubicar a los educadores que se encontraban en horas libres y que a partir de ese momento atendieran los grupos que estaban sin docentes.

    ResponderEliminar
  151. Tambien hice una revisión de los diferentes listados para reubicar a los recien ingresados. Esta información me facilito colaborar en la reorganización de algunos grupos que excedian matrícula , en especial niveles de media. Donde los profesores convocaron una reunión urgente con la administración. Participe de la reunión y plantie la solución.
    Los profesores de orientación daban clínicas a los estudiantes reprobados, donde se me permitia participar y brindar apoyo.
    Otro aspecto fue revisar los horarios de los profesores puentes( tarbajan en ambas jornadas) y reorganizar en algunos casos su horario. Aquí tambien puedo señalar que existió la necesidad de reubicar aulas para los grupos que contaban con educadores o estudiantes que presentan alguna condición médica que le prohiba subir escaleras.
    Gestionar directamente con el MEDUCA en la Dirección Regiona de Panamá Oeste la organización del PEC 2013, solicitar los programas actualizados y atender un caso de salud ocupacional de una trabajadora manual dandole respuesta a su problemática.
    Participe de una reunión de los estudiantes graduandos y la administración. Donde aparte de escuchar sus planteamientos aprovechamos la oportunidad para recordarles la Normativa Educativa Deberes y Derechos del Estudiante.
    Otra función fue redactar circulares y resolución de duelo.
    Elaborar el organigrama de la institución.
    En una ocasión me correspondio atender el caso de una ex funcionaria de la escuela, tuve que revisar su expediente y certificar el tiempo laborado.

    ResponderEliminar
  152. Mi práctica profesional en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez ; me lleno de satisfacción; porque la escuela cuenta con una trayectoria sobresaliente en el distrito de la Chorrera.
    Tener la oportunidad de ver como se maneja un equipo de trabajo de esa magnitud, y una población estudiantil que exige respuestas con prontitud. Me hacen valorar esta experiencia.
    Algunos diran que es fácil para mi, porque tengo la experiencia de estar en frente de una institución; pero lo cierto compañero que las circunstancias no son las mismas y las variables de cada situación se tienen que manejar desde otra arista.
    Esta experiencia me deja varias lecciones y no olvidare a mi profesor de práctica Idelfonso Moreno, quien me hizo analizar lo que verdaderamente representa un título de maestría.
    Al profesor Jose Elpidio Rodríguez, por su disposición de colaborar con estudiantes como nosotros y la confianza depositada en mi persona.

    ResponderEliminar
  153. Recordé que durante la entrevista se me solicitó plasmar, cual fue el aporte dejado durante la práctica.
    A la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, le deje como recuerdo el Organigrama Institucional que no existía en el plantel.
    Se despide de ustedes atentamente
    Dayira de Ricardo.

    ResponderEliminar
  154. Buenas tardes profesor.
    Espero se encuentre bien.
    En estos últimos días, el Profe. Moreno, se encuentra realizando algunos ajustes con el personal manual e inspectores, ya que las mismas se resisten a ejercer sus funciones. Ha sido un tanto difícil y desagrable, ya que por el tiempo que tienen las mismas en el sistema, les resulta un tanto seguir indicaciones; sin embargo, el prof. es una persona de mucho carácter e implementa estrategias para cumplir sus propósito.
    Es en el turno matutino donde se concentra la mayor población estudiantil, por ello, hay 6 inspectores en el turno de la mañana y sólo dos en la tarde.
    Este colegio es sumamante grande tanto en espacio como infraestructura lo que resulta difícil, darle el recorrido a todo el plantel.
    Sin embargo, se realizan grandes esfuerzos para cumplir con sus funciones.
    Por otro lado, el colegio cuenta con profesores de mucha trayectoría en el sistema, por lo que a veces resulta difícil el darle sugerencia o que se adapten a los cambios, como es el caso del enfoque por competencias. Situación que debe ser manejada por el director.
    Bueno profesor, loo cierto es que cada día hay algo nuevo y es el director que debe darle soluciones a cada una de ellas. y es a través de estas que se aprende.
    Saludos cordiales,
    Itzanya

    ResponderEliminar
  155. Saludo cordial,en mi ùltimo día en el Colegio, donde hice la práctica(1 hora pendiente) me mantuve hasta las 10:00 de la mañana, para revisar y entregarle al Director la Dirección del blog del I.P.T.J.B. Duncan, el cual, por razones de reuniòn en el Ministerio, se retirò temprano, asi`que tengo que regresar,un día antes del jueves santo, para darle mi agradecimiento al Director, por la estadía en este Centro Educativo y proporcionarle la direccion del blog en el internet de este colegio, hago constar que no soy experto, pero preguntando y practicando un poco se logra un aprendizaje, Gracias a usted Profesor por su paciencia y notificaciones, asi como mi total agradecimiento a mi supervisora Magister Mirna, Mosquera, y a todos los compañeros que por dos años hemos compartido muchos sacrificios para lograr las metas propuestas, y sobre todo al gran Maestro Dios, pues sin él no somos nada. Gracias

    ResponderEliminar
  156. Buenos días estimados compañeros y respetado profesor Moreno.

    En varias ocasiones he visitado las instalaciones del Colegio Cristóbal Adán Urriola y lastimosamente no he logrado entrevistarme con el director, ni la subdirectora.
    Se encuentran asistiendo a un seminario en la Dirección Regional.
    Esa es la información que recibí de parte de la secretaria.

    ResponderEliminar
  157. Apreciados / Apreciadas Practicantes:

    Por supuesto que no tendremos sesión en Sábado Santo. Lo que ocurrió fue que cuando conversamos acerca de la sesión presencial para el sábdo 7 de abril, no nos dimos cuenta que era Sábado Santo. De mi parte disculpas a todas / todos. Les propongo que nos veamos el 14 de abril, para la presentación de la práctica, entrega de la compuilacvión, etc. ¿Qué les parece?

    Idelfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches Profesor idelfonso

      Le envio un cordial saludo a usted y mis compañeros; y estoy de acuerdo con la reprogramaciòn.

      Eliminar
    2. Respetado Profesor Moreno
      Saludos cordiales.
      Le comunico que en el dìa de hoy, me entreviste con el Profesor Baldomero Salazar, y solamente esta esperando la nota que me permita iniciar la pràctica.
      El horario quedo estipulado de 7 a 11:30.Para iniciar a mas tardar el pròximo lunes.
      Profesor el dìa mièrcoles estar laborando o me recomienda presentarme mañana.

      Eliminar
  158. Betzabé:

    Venga el lunes 9 de abril, traiga la nota impresa y en USB, en caso de cambios.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  159. Estamos en Semana Santa. Que la Paz, el Amor y la Felicidad que se derivan del Sacrificio de Cristo Jesús, les llenen siempre.

    Idelfonso

    ResponderEliminar
  160. Aura Díaz Abril 3,2012
    Buenas Tardes
    Profesor espero se encuentre bien al momento de leer este blog.Le he enviado tres blog ,pero no aparece publicado .Nuevamente le esccibo, para comunicarle que durante la semana pasada,se me solicito apoyar en la verificación de los listados con las tarjetas de metrobus recibidas ya que las mismas no fueron entregadas en su totalidad.
    También realizamos un recorrido por el colegio para poder anexar la parte de la infraestructura al informe.
    Estuvimos coordinando con la orientadora; para la segunda semana de abril una jornada de motivación para los siete grupos de duodécimo grados.
    Le había comunicado que la palabra correcta es contadora.

    ResponderEliminar
  161. Aura Díaz Abril 3,2012
    Buenas tardes
    Profesor para hoy martes estuvimos reunidos todo el personal docente, conjuntamente con un doctor cubano quien tiene la misión de capacitar al personal ,durante cuatro clases en diferentes temas de apoyo al docente esto es un programa que se esta desarrollando por solicitud de la ministra Lucy Molinar.
    En está primera ´capacitación se trato sobre como debemos manejar la respiración hacia algún momento de dificultad,además de aprender a manejar la voz en situaciones educativas y en nuetra vida diaria.Ya que de nuestra salud mental va depender nuestro buen funcionamiento, en cualquier tarea educativa que estemos realizando. P,ara mi fue signicativo tanto que le pedí Magíster Bustamante si era posible que pudiera participar después de terminar mi período de práctica.

    ResponderEliminar
  162. Aura DÍAZ Abril 3,2012
    Buenas tardes
    Profesor estoy de acuerdo con la reprogramación ya que para esa fecha debo haber culminado .

    ResponderEliminar
  163. Aura Díaz Abril 3,2012
    Buenas Tardes
    Profesor el día de hoy se invitó a todo el personal docente para una jornada de capacitación con un médico cubano,quién por solicitud de la ministra Lucy Molinar está dando seminario-taller de Uso y manejo de la voz,protocolo,Relaciones Interpersonales entre otros temas.También se invitó al colegio para participar en los jueggos florales que llevará acabo en Chiriquí .Es. un privilegio porque solo se escogieron cinco colegio de San Miguelito entre estos se encuentra este colegio el único de comercio que hay en este distrito

    ResponderEliminar
  164. Aura Díaz Abril 3,2012
    Buenas tardes
    Saludos profesor estoy de acuerdo con la reprogramación

    ResponderEliminar
  165. Estimado profesor Idelfonso y compañeros todos:
    Un saludo cordial.
    Por lo que entiendo, Betsabé no habrá terminado su práctica para poder sustentar el 14 de abril. De no existir inconvenientes, por ninguna de las partes, considero que se debe extender la fecha de la sustentación, de manera que el grupo esté completo y así podamos celebrar con gusto.
    De ser así....Betsabé "ponte zapatillas y corre", jaja..abrazos.
    Ustedes dirán..

    ResponderEliminar
  166. hola profesor:

    viendo la solicitud de los compañeros del curso, me uno a que todos (as) tengamos la oportunidad de culminar juntos. Por eso si es necesario extender la fecha, para sustentar, ya depende de el profesor.

    hasta pronto, mucha suerte para todos(as)

    ResponderEliminar