La Práctica Profesional II tiene una duración de ochenta (80) horas reloj. En la sesión presencial inicial, que se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, usaremos solamente cuatro (4) horas. En estas cuatro horas debemos organizar la Práctica. Lo más importante es la Práctica misma; por tanto, el tiempo que usemos en sesiones presenciales será mínimo. El blog, por otro lado, será el escenario en que compartiremos los avances y dificultades que enfrentemos en la Práctica. Tendremos una sesión final, de cierre, de la Práctica, que será de ocho (8) horas reloj. En esta sesión final, cada estudiante deberá entregar su informe de práctica y hará una sustentación oral de la misma, con una duración de 20 minutos. Si usted hace los cálculos correspondientes, nos quedan 68 horas; de ellas horas (4) serán utilizadas par intercambiar en el blog y sesenta y cuatro (64) para la Práctica en los centros educativos aprobados.
En síntesis:
Sesión presencial inicial: 4 horas
Sesión final de cierre: 8 horas
Interacción en el blog: 4 horas
Práctica en los centros: 64 horas
Cada estudiante debe estar iniciando la Práctica el lunes 13 de febrero, martes 14 ó miércoles 15 de febrero de 2012. Si el inicio se prolonga después de estas fechas, se nos pueden complicar las cuestiones académicas del curso. La Práctica debe cumplirse en dieciséis (16) días; preferiblemente que sean consecutivos. En cada día deben cumplirse cuatro (4) horas reloj. Un buen horario de Práctica es de 7am a 11am ó de 2pm a 6pm.
De Jueves de Carnaval a Miércoles de Ceniza caen fechas no consideradas para la Práctica. Esto indica que la Práctica tendrá una suspensión por motivo de los Carnavales. Un estudiante que inicia el lunes 13 de febrero, si todo se conduce con normalidad, podrá ester terminando la Práctica para el 12 ó 13 de marzo de 2012. Me parece que una buena fecha para el cierre de la Práctica (sesión presencial final) es el sábado 7 de abril de 2012.
Idelfonso Moreno
24 de enero de 2012
Comente acerca de la organización de la Práctica, desde la perspectiva tiempo.
ResponderEliminarIdelfonso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Noches
ResponderEliminarEs mi tercer día de la practica
mi horario es de 1:00 a 5:00pm
desempeño como subdirector con muchas funciones
ya que el director esta sólo y él necesita mucha ayuda de mi parte
hasta ahora me va bien.
hasta luego
Adriano:
ResponderEliminarTe responderé en la sección de comentarios de la página princpal.
Idelfonso
Adriano:
ResponderEliminar¿Cómo te va?
Idelfonso
Hola, estoy en mi segundo día de Práctica y me ha tocado una labor bien fuerte, he tenido que redactar una amonestación por escrito aplicando el Decreto 618 por falta de cooperación en las labores habituales, lo redacté y a mi Supervisora le gustó. Agradezco a mi compañera Dayira que me apoyó en algunos formatos...Gracias Es bueno saber que aunque no nos reunimos estamos unidos apoyándonos.
ResponderEliminarArgelis Amparo Reyes:
ResponderEliminarExcelente lo del documento que señalas. Bueno, ahora que mencionas a Dayira. Dile que además de preocupado, ya me estoy académicamente disgustando. No ha escrito nada aquí en el blog. No sé a qué se dedica en la Práctica. Me dices que te está ayudando pero ella no dice que ella hace. Saludos.
Idelfonso
Buenas Tardes, me remito a Usted hoy en mi tercer día de práctica en el cual me siento contenta porque al Director y la Subdirectora le ha gustado mi trabajo, tanto que con la autorización de ambos se me permitió manejar hoy dos casos de cambios de estudiantes de grupos en los cuales atendí a los acudientes con diferentes problemas y les ubiqué los grupos, medie con los profesores consejeros, verifiqué créditos y expedientes y hubo mucha satisfacción de los directores con las decisiones que tomé. También pude manejar casos deindisciplinas con relación al uso del uniforme y los inspectores quedaron satisfechos con las acciones que se tomaron de mi parte.
ResponderEliminarArgelis:
ResponderEliminarExcelente. Mantén tu diario / journal al día. Haz copia de los materiales que elaboras.
Idelfonso
Dayira de Ricardo:
ResponderEliminarNo has llegado a la cita que te dí para ayer miércoles y de hoy jueves. Te solicito nuevamente que vengas a la cita mañana viernes 9 de marzo de 2012, de 7am a 9am. De no venir me veré en la necesidad de suspenderte de la Práctica, a partir del lunes 12 de marzo de 2012. Haré esto porque no me dejas alternativa. Mis saludos.
Idelfonso
Priscilla McQueen y Cristina Torres:
ResponderEliminarHe usado el blog y sus direcciones electrónicas, invitándolas a que escriban e informen sobre sus prácticas. Sin embargo, no responden, no aparecEn por niNgún lado. En vista de esta situación me veo en la necesidad de suspenderles de la Práctica hasta tanto conversen conmigo. Suspendan desde mañana lunes 12 de marzo de 2012. Les ruego que, entre 7am y 9am, pasen por la Facultad para que conversemos en detalle.
Idelfonso
Aura Díaz:
ResponderEliminarPor favor, acoger como suyas las orientaciones proporcionadas a Cristina Torres y Priscilla McQueen.
Idelfonso
Buenas tardes Profesor
EliminarEl número del teléfono del Colegio I.P.T. Fernando de Lesseps
es: 259-8118
Dirección del colegio donde esta ubicado
http://www.panoramio.com/photo/51645596
Adriano Pérez
hasta luego
Gracias Adriano.
ResponderEliminarIdelfonso
Profe
ResponderEliminarQuiero comentarle en este espacio que ya estoy pronta a terminar mi practica y la experiencia ha sido verdaderamente enriquecedora. Bendicones
Verónica:
ResponderEliminarPero, sé muy poco de lo que has hecho porque no has contado nada.
Idelfonso
Hola Profe bueno le copie el comentario anterior y en el mismo explico la función que me asignaron y añado las otras funciones realizadas. Dios le bendiga.
ResponderEliminarProfe he iniciado la practica el martes 28 de febrero en un horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y he ido tres días en un horario de 12:00 m.d. a 6:00 p.m.. Mi supervisor es el Magister Anselmo Lopez, Sub director del IPT Don Bosco. He estado revisando la organización escolar para el año lectivo 2012 y mi función principal es revisar y diagnosticar la razón por la cual no han sido aprobados algunos proyectos propuestos en el PEC del IPT Don Bosco.
Verónica Vergara:
ResponderEliminarGracias, gracias por compartir.
Idelfonso
Practicante Dayira de Ricardo:
ResponderEliminarUsted ha escrito a mi correo electrónico. Le respondí. Sin embargo, es aquí en el blog donde debió escribir. Le invito a que revise en detalle este blog porque usted está supendida de la Práctica desde hace semanas.
Idelfonso
Dayira De Ricardo:
ResponderEliminarUsted, desde hace semanas, está suspendida de la Práctica. Siento que usted no está entendiendo su situación académica en el curso Práctica Profesional II.
Idelfonso
Apreciados / Apreciadas Practicantes:
ResponderEliminarPor supuesto que no tendremos sesión en Sábado Santo. Lo que ocurrió fue que cuando conversamos acerca de la sesión presencial para el sábdo 7 de abril, no nos dimos cuenta que era Sábado Santo. De mi parte disculpas a todas / todos. Les propongo que nos veamos el 14 de abril, para la presentación de la práctica, entrega de la compilación, etc. ¿Qué les parece?
Idelfonso
Buenas Noches profesor:
ResponderEliminarhoy estuve trabajando específicamente en la página Web del instituto América, considero que será de gran ayuda para la institución, el señor Director, profesor Daniels, está anuente a los trabajos realizados.
Me llama la atención de un Director, que a pesar de todos los problemas que atiende diariamente, nunca pierde el humor, siempre esta contento, me parece que este mantiene muy animado el personal en general.
gracias profesor y compañeros, hasta pronto.
Evangelista
Evangelista:
ResponderEliminar¿Qué significa "anuente a los trabajos realizados"?
Idelfonso
Hola profesor: me referí a que esta atento y dandole seguimiento a las actividades que realizo en el Centro Educativo.
EliminarEstamos en Semana Santa. Que la Paz, el Amor y la Felicidad que se derivan del Sacrificio de Cristo Jesús, les llenen siempre.
ResponderEliminarIdelfonso
Apreciadas (os) Estudiantes:
ResponderEliminarMis saludos de Pascua de Resurreción. Algunos de ustedes están hablando de reprogramación. Yo estoy listo para escuchar las presentaciones de todos / todas las que han terminado, el día sábado 21 de abril de 2012. Ese mismo día recibiré sus compilaciones. Procederé de inmediato a solicitar el aula. Iniciaremos a las 8am y seguiremos las orientaciones que están aquí en el blog. Betzabé y Evangelista se quedarán, por razones obvias, para un segundo momento. Ya me pondré de acuerdos con ellas. Espero que todos / todas se encuentren desde el inicio hasta el fin en la sesión de presentación. Por favor, no presente excusas por asuntos inaceptables.
El orden de las presentaciones será por sorteo, al azar; personalmente conduciré este proceso. Le ruego que examine lo que he puesto aquí en el blog sobre la antología, sobre las presentaciones y sobre el material didáctico que usará para su presentación. Si tiene preguntas, pregunte de inmediato. Practique en casa antes del sábado 21 de abril. Pida a algún familiar o colega que le observe y haga críticas para mejorar su presentación. Por favor, practiquen, practiquen. Sea muy cuidadoso (a) al elaborar su material didáctico. Siga las reglas para la confección de material didáctico, tipo power point, por ejemplo. No venga leer lo que tiene en el power. El material sólo es un apoyo a su presentación; úselo como tal. Usted es el centro de atención, no el material didáctico. Abajo con el material didáctico que consiste en fotopias completas de documentos. Ya ustedes conocen la tecnología para la preparación de material didáctico. A usarla bien. Esté preparado (a) para intercambiar académicamente conmigo.
Evite al máximo los errores de ortografía, etc. No utilice viñetas, dibujos y demás que ya están en la web. Use sus propias viñetas, fotografías, dibujos, esquemas, bocetos, etc.
He venido preocupándome por dos cuestiones. Primero; el método de registro de sus firmas de asistencia durante la Práctica. Si no indica la hora de entrada y la hora de salida, es un registro poco confiable. Segundo; si no elaboró materiales administrativos, entonces sólo escuchó, habló y miró, pero no hay evidencia de que haya construido algo. Tercero, si usted mandó a construir algún material administrativo (vg. brochure, organigrama o mapa conceptual) y no hizo usted personalmente, este material no tiene casi valor alguno para su Práctica.
Por favor, pregunte, pregunte.
Idelfonso
Practicantes:
ResponderEliminarOtra preocupación que tengo se relaciona con el nivel de titulación, a nivel de maestría, como mínimo que debía tener cada uno de los supervisores institucuionales. Algunos (as) de ustedes no han dicho con precisión este dato. Asegure esta información para su presentación y su compilación.
Idelfonso
Para organizar su compilación / antología de la Práctica tome en consideración lo siguiente. No están en el orden usual; usted debe ordenar y organizar según su decisión académica.
ResponderEliminar* Documento engargolado, anillado.
* Hoja de presentación (no coloque el nombre de Idelfonso, sólo su nombre; usted es el autor / autora).
* Utilice materiales suyos, de su creación personal; no recurra a materiales de la web como viñetas, etc.
* Puede colocar materiales institucionales, con buena calidad en al impresión.
* No use coloque materiales apócrifos.
* Coloque sólo documentos que ha usado en la Práctica.
* Describa en detalle las tareas, actividades y acciones en las que se desempeñó; preséntelas en orden de importancia.
* Coloque los materiales que usted construyó o elaboró durante al Práctica (informes técnicos, listas, etc.).
* Enumere las páginas.
* Haga una introducción / presentación a su compilación.
* Incluya las dos evaluaciones de su supervisor (a) institucional.
* Incluya hasta cuatro (4) fotos en las que usted aparece desempeñándose durante la Práctica. Cada foto debe tener un título y un pie de "página".
* No olvide colocar su lista de "Referencias".
* Colocar copia de la nota entregada al director (a) del colegio. con firma de recibido y fecha.
* Colocar copia del registro de entrada y salida de la Práctica.
* Colocar informe sobre la cantidad de horas y horario cumplido durante la Práctica.
* Otros, otros.
Idelfonso
Para organizar las Referencias y en lo que hay que considerar, entre varias cuestiones, el orden alfabético de los autores, año de publicación, título, etc., les ruego utilizar las intrucciones contenidas en el APA Publication Manual (Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología) En la red lo encuentran gratuitamente. Saludos.
ResponderEliminarMe informa la oficial Caty que el aula que se nos ha asignado es la A_301
ResponderEliminarIdelfonso