He organizado este blog para uso exclusivo de los / las estudiantes del curso Práctica Profesional II, del Programa de Maestría en Administración Educativa, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Panamá. El curso inicia formalmente el sábado 11 de febrero de 2012. En la sección de comentarios que está unas líneas abajo puede presentar sus comentarios, preguntas y aportes académicos. Allí le responderé. Por favor, preséntese brevemente. Es una buena idea que llene la sección de perfil, incluya su foto si lo considera conveniente. En las otras páginas del blog podrá, en las respectivas secciones de comentarios, hacer aclaraciones o presentar sus interrogantes. Mis especiales saludos y aprecios por usted.
Nombres de los Estudiantes
A continuación les muestro la lista con los nombres de los estudiantes, que me ha compartido la Dirección de Postgrado. Si su nombre no está incluido o está incorrectamente escrito, por favor, lo informa a la Dirección de Postgrado y en la sección de comentarios de este blog hace las correcciones pertinentes.
Alvarado, Militza. 8-366-382.
Díaz, Aura. 8-346-715.
Herrera, Vielka. 8-367-918.
Ibarra, Betzabé. 2-705-8.
Kirton, Omaira. 8-238-1006.
Lorenzo, Jorge. 8-433-406.
Lucas, Evangelista. 1-702-1040.
Martínez, Arturo. 8-220-1301.
Miller, Itzania. 1-707-125.
Morales, Yamira. 4-736-1926.
Mosquera, Vianka. 5-13-1999.
McQueen, Priscilla Jazmín. 4-204-388.
Ojo, Teresa del C. 8-515-1257.
Pachón, Aura Estela. 8-336-14.
Reyes, Argelis. 9-206-425.
Romero, Mercedes. 3-87-1581.
Pérez, Adriano. 10-33-132.
Pinilla, Mery. 6-87-822.
Ricardo, Dayira. 8-522-369.
Robinson, Mary. 8-316-531.
Torres, Cristina. 8-730-1716.
Vergara, Verónica. 8-466-354.
Idelfonso Moreno
24 de enero de 2012.
La Práctica Profesional II está diseñada para ser ejecutada en planteles de educación media: de profesional y técnica o secundaria académica. Los / Las estudiantes pueden proponer el centro o los centros educativos en que les interesa desarrollar la Práctica. El facilitador aprobará estos pedidos. Los estudiantes deberán hacer sus prácticas en centros con los cuales tengan muy poca o casi que ninguna relación académica. Por ejemplo, no podrán hacerla en centros donde hicieron la Práctica Profesional I. Se ruega pensar en centros en los que nunca han trabajado, en los cuales no tengan conocidos o familiares. Es preferible que no tengan ninguna vinculación histórica con los directivos del plantel. Evite proponer centros en los que existe exceso de conflictos administrativos, financieros o académicos. Hay que escoger centros en los que se goza de alguna paz y tranquilidad; que permitan llevar a cabo una Práctica Profesional hermosa. Se prefiere que los centros sean gubernamentales. No se aceptará Práctica en el turno nocturno o en fines de semana. Por favor, si tiene comentarios, hágalos de inmediato. Si desea, puede proponer su centro. Para hacerlo debe haber adelantado una conversación con alguno de los directivos del plantel.
La Práctica Profesional II tiene una duración de ochenta (80) horas reloj. En la sesión presencial inicial, que se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, usaremos solamente cuatro (4) horas. En estas cuatro horas debemos organizar la Práctica. Lo más importante es la Práctica misma; por tanto, el tiempo que usemos en sesiones presenciales será mínimo. El blog, por otro lado, será el escenario en que compartiremos los avances y dificultades que enfrentemos en la Práctica. Tendremos una sesión final, de cierre, de la Práctica, que será de ocho (8) horas reloj. En esta sesión final, cada estudiante deberá entregar su informe de práctica y hará una sustentación oral de la misma, con una duración de 20 minutos. Si usted hace los cálculos correspondientes, nos quedan 68 horas; de ellas horas (4) serán utilizadas par intercambiar en el blog y sesenta (60) para la Práctica en los centros educativos aprobados.
En síntesis:
Sesión presencial inicial: 4 horas
Sesión final de cierre: 8 horas
Interacción en el blog: 4 horas
Práctica en los centros: 64 horas
Cada estudiante debe estar iniciando la Práctica el lunes 13 de febrero, martes 14 ó miércoles 15 de febrero de 2012. Si el inicio se prolonga después de estas fechas, se nos pueden complicar las cuestiones académicas del curso. La Práctica debe cumplirse en dieciséis (16) días; preferiblemente que sean consecutivos. En cada día deben cumplirse cuatro (4) horas reloj. Un buen horario de Práctica es de 7am a 11am ó de 2pm a 6pm.
De Jueves de Carnaval a Miércoles de Ceniza caen fechas no consideradas para la Práctica. Esto indica que la Práctica tendrá una suspensión por motivo de los Carnavales. Un estudiante que inicia el lunes 13 de febrero, si todo se conduce con normalidad, podrá ester terminando la Práctica para el 12 ó 13 de marzo de 2012. Me parece que una buena fecha para el cierre de la Práctica (sesión presencial final) es el sábado 7 de abril de 2012.
El practicante estará expuesto a dos supervisiones. Una de éstas es conducida por mi persona. Mi intención es visitar a los estudiantes dos veces, en sus respectivos centros de Práctica. Esto se podrá lograr, dependiendo grandemente del número de estudiantes que se matriculen en la Práctica. Si se matriculan 20 estudiantes, estamos hablando en que tendré que conducir 20 visitas de supervisión. Ojalá que esta utopía mía la pueda realizar. Para esta supervisión "in situ" usaré un formulario que en sus aspectos principales considerará (a) asistencia puntual a la Práctica y permanencia en ésta; (b) calidad técnica del trabajo que desarrolla el practicante; (c) interacción (inclusión) con los miembros de la comunidad educativa del plantel; (d) muestra de un liderazgo académico creciente; (e) manejo de tecnología contemporánea durante la Práctica; y (f) éxito en las tareas que se le han encargado.
La otra supervisión es conducida por el supervisor institucional que se le asigne al practicante. Este supervisor, preferentemente, debe ser el director o directora del plantel. También pudiera ser alguno de los subdirectores del centro educativo. En todo caso, la persona que cumpla la tarea de supervisor tiene que tener, al menos, título de maestría. Corresponde al supervisor institucional asignar las tareas y reponsabilidades que se le encarguen al practicante. Lo deseable es que el supervisor / supervisora le encargue desde el primer días tareas altamente significativas al practicante. Estas tareas pueden estar relacionadas con la planificación, organización, dirección, ejecución de tareas administrativas y acciones, gestión de recursos, supervisión, y evaluación que se lleva a cabo en el plantel. El practicante no podrá estar sumergido en tareas superficiales e irrelevantes. Las tareas, eventos y acciones complejas y complicadas son el escenario ideal para que el practicante participe creativamente. Se espera del practicante un alto estándar en su desempeño durante la Práctica. Hay que considerar que el practicante iniciará con actividades sencillas, de baja complejidad, para adentrarse rápidamente en desempeños cada vez más rigurosos. El / La practicante no puede tomar decisiones que, por Ley, son de exclusiva competencia del director del plantel o de otros funcionarios de la institución. El practicante es definido como un colaborador dinámico, un asistente de primera línea y un soporte técnico humano con capacidades para ayudar a resolver creativamente problemas de los centros educativos.
El supervisor institucional deberá llenar dos veces, a mediados y al final de la Práctica, el instrumento de supervisión que le aplicará al practicante y que se le hará llegar oportunamente. Si el practicante ha escogido una sede y rápidamente siente que es un lugar inapropiado para su crecimiento académico debe plantear de inmediato su situación a mi persona. A lo mejor, la decisión correcta pudiera ser que se le asigne a otro centro educativo.
De manera individual, cada practicante, a través de la Práctica, debe construir una compilación / antología de la Práctica. En la antología deberá incluir toda la literatura administrativa o técnica directamente relacionada con la Práctica. Desde esta perspectiva puede incluirse legislación, instrumentos, diagnósticos, proyectos, programas, evaluaciones, correspondencia, informes técnicos, noticias, anuncios, invitaciones a eventos institucionales, guías, instructivos, manuales, calendarios, horarios, registros de asistencia del practicante, evaluaciones del supervisor institucional, tablas, gráficas, etc. Es importante destacar los materiales que el practicante construyó para la Práctica.
Todo este material tiene que estar directamente relacionado con la Práctica ejecutada por el practicante. Cada estudiante deberá encontrar una forma efectiva y hermosa para organizar su antología. Al menos, le indico que debe tener hoja de presentación, índice, una página o dos de presentación o introducción, los materiales compilados, referencias.
Cada practicante dispondrá de veinte (20) minutos para sustentar ante sus pares la Práctica Profesional desarrollada. La sustentación debe focalizarse en los aprendizajes significativos logrados. Puede considerarse también los aportes académicos y administrativos dados al plantel. Para la sustentación cada practicante deberá organizar una presentación tipo "power point"que será de gran ayuda didáctica. Al evaluar la sustentación se considerará (1) el uso correcto del tiempo; (2) el material didáctico ("power point" u otro); (3) conocimiento y uso correcto del lenguaje administrativo, (4) persuasión académica de la audiencia; (5) seguridad y confianza personal; y (6) dicción, pronunciación y entonación.
Para la obtención de la calificación / nota final de cada estudiante utilizaré los siguientes criterios:
Evaluación del Supervisor del Centro Educativo: 30 %
Supervisión efectuada por el profesor del curso (Idelfonso): 30%
Compilación / Antología de la Práctica: 15%
Sustentación de la Práctica ante e pleno de los pares: 15%
Asistencia puntual y permanencia en las sesiones presenciales e intercacción en el blog: 10%
Alvarado, Militza. 8-366-382.
Díaz, Aura. 8-346-715.
Herrera, Vielka. 8-367-918.
Ibarra, Betzabé. 2-705-8.
Kirton, Omaira. 8-238-1006.
Lorenzo, Jorge. 8-433-406.
Lucas, Evangelista. 1-702-1040.
Martínez, Arturo. 8-220-1301.
Miller, Itzania. 1-707-125.
Morales, Yamira. 4-736-1926.
Mosquera, Vianka. 5-13-1999.
McQueen, Priscilla Jazmín. 4-204-388.
Ojo, Teresa del C. 8-515-1257.
Pachón, Aura Estela. 8-336-14.
Reyes, Argelis. 9-206-425.
Romero, Mercedes. 3-87-1581.
Pérez, Adriano. 10-33-132.
Pinilla, Mery. 6-87-822.
Ricardo, Dayira. 8-522-369.
Robinson, Mary. 8-316-531.
Torres, Cristina. 8-730-1716.
Vergara, Verónica. 8-466-354.
Idelfonso Moreno
24 de enero de 2012.
La Práctica Profesional II está diseñada para ser ejecutada en planteles de educación media: de profesional y técnica o secundaria académica. Los / Las estudiantes pueden proponer el centro o los centros educativos en que les interesa desarrollar la Práctica. El facilitador aprobará estos pedidos. Los estudiantes deberán hacer sus prácticas en centros con los cuales tengan muy poca o casi que ninguna relación académica. Por ejemplo, no podrán hacerla en centros donde hicieron la Práctica Profesional I. Se ruega pensar en centros en los que nunca han trabajado, en los cuales no tengan conocidos o familiares. Es preferible que no tengan ninguna vinculación histórica con los directivos del plantel. Evite proponer centros en los que existe exceso de conflictos administrativos, financieros o académicos. Hay que escoger centros en los que se goza de alguna paz y tranquilidad; que permitan llevar a cabo una Práctica Profesional hermosa. Se prefiere que los centros sean gubernamentales. No se aceptará Práctica en el turno nocturno o en fines de semana. Por favor, si tiene comentarios, hágalos de inmediato. Si desea, puede proponer su centro. Para hacerlo debe haber adelantado una conversación con alguno de los directivos del plantel.
La Práctica Profesional II tiene una duración de ochenta (80) horas reloj. En la sesión presencial inicial, que se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, usaremos solamente cuatro (4) horas. En estas cuatro horas debemos organizar la Práctica. Lo más importante es la Práctica misma; por tanto, el tiempo que usemos en sesiones presenciales será mínimo. El blog, por otro lado, será el escenario en que compartiremos los avances y dificultades que enfrentemos en la Práctica. Tendremos una sesión final, de cierre, de la Práctica, que será de ocho (8) horas reloj. En esta sesión final, cada estudiante deberá entregar su informe de práctica y hará una sustentación oral de la misma, con una duración de 20 minutos. Si usted hace los cálculos correspondientes, nos quedan 68 horas; de ellas horas (4) serán utilizadas par intercambiar en el blog y sesenta (60) para la Práctica en los centros educativos aprobados.
En síntesis:
Sesión presencial inicial: 4 horas
Sesión final de cierre: 8 horas
Interacción en el blog: 4 horas
Práctica en los centros: 64 horas
Cada estudiante debe estar iniciando la Práctica el lunes 13 de febrero, martes 14 ó miércoles 15 de febrero de 2012. Si el inicio se prolonga después de estas fechas, se nos pueden complicar las cuestiones académicas del curso. La Práctica debe cumplirse en dieciséis (16) días; preferiblemente que sean consecutivos. En cada día deben cumplirse cuatro (4) horas reloj. Un buen horario de Práctica es de 7am a 11am ó de 2pm a 6pm.
De Jueves de Carnaval a Miércoles de Ceniza caen fechas no consideradas para la Práctica. Esto indica que la Práctica tendrá una suspensión por motivo de los Carnavales. Un estudiante que inicia el lunes 13 de febrero, si todo se conduce con normalidad, podrá ester terminando la Práctica para el 12 ó 13 de marzo de 2012. Me parece que una buena fecha para el cierre de la Práctica (sesión presencial final) es el sábado 7 de abril de 2012.
El practicante estará expuesto a dos supervisiones. Una de éstas es conducida por mi persona. Mi intención es visitar a los estudiantes dos veces, en sus respectivos centros de Práctica. Esto se podrá lograr, dependiendo grandemente del número de estudiantes que se matriculen en la Práctica. Si se matriculan 20 estudiantes, estamos hablando en que tendré que conducir 20 visitas de supervisión. Ojalá que esta utopía mía la pueda realizar. Para esta supervisión "in situ" usaré un formulario que en sus aspectos principales considerará (a) asistencia puntual a la Práctica y permanencia en ésta; (b) calidad técnica del trabajo que desarrolla el practicante; (c) interacción (inclusión) con los miembros de la comunidad educativa del plantel; (d) muestra de un liderazgo académico creciente; (e) manejo de tecnología contemporánea durante la Práctica; y (f) éxito en las tareas que se le han encargado.
La otra supervisión es conducida por el supervisor institucional que se le asigne al practicante. Este supervisor, preferentemente, debe ser el director o directora del plantel. También pudiera ser alguno de los subdirectores del centro educativo. En todo caso, la persona que cumpla la tarea de supervisor tiene que tener, al menos, título de maestría. Corresponde al supervisor institucional asignar las tareas y reponsabilidades que se le encarguen al practicante. Lo deseable es que el supervisor / supervisora le encargue desde el primer días tareas altamente significativas al practicante. Estas tareas pueden estar relacionadas con la planificación, organización, dirección, ejecución de tareas administrativas y acciones, gestión de recursos, supervisión, y evaluación que se lleva a cabo en el plantel. El practicante no podrá estar sumergido en tareas superficiales e irrelevantes. Las tareas, eventos y acciones complejas y complicadas son el escenario ideal para que el practicante participe creativamente. Se espera del practicante un alto estándar en su desempeño durante la Práctica. Hay que considerar que el practicante iniciará con actividades sencillas, de baja complejidad, para adentrarse rápidamente en desempeños cada vez más rigurosos. El / La practicante no puede tomar decisiones que, por Ley, son de exclusiva competencia del director del plantel o de otros funcionarios de la institución. El practicante es definido como un colaborador dinámico, un asistente de primera línea y un soporte técnico humano con capacidades para ayudar a resolver creativamente problemas de los centros educativos.
El supervisor institucional deberá llenar dos veces, a mediados y al final de la Práctica, el instrumento de supervisión que le aplicará al practicante y que se le hará llegar oportunamente. Si el practicante ha escogido una sede y rápidamente siente que es un lugar inapropiado para su crecimiento académico debe plantear de inmediato su situación a mi persona. A lo mejor, la decisión correcta pudiera ser que se le asigne a otro centro educativo.
De manera individual, cada practicante, a través de la Práctica, debe construir una compilación / antología de la Práctica. En la antología deberá incluir toda la literatura administrativa o técnica directamente relacionada con la Práctica. Desde esta perspectiva puede incluirse legislación, instrumentos, diagnósticos, proyectos, programas, evaluaciones, correspondencia, informes técnicos, noticias, anuncios, invitaciones a eventos institucionales, guías, instructivos, manuales, calendarios, horarios, registros de asistencia del practicante, evaluaciones del supervisor institucional, tablas, gráficas, etc. Es importante destacar los materiales que el practicante construyó para la Práctica.
Todo este material tiene que estar directamente relacionado con la Práctica ejecutada por el practicante. Cada estudiante deberá encontrar una forma efectiva y hermosa para organizar su antología. Al menos, le indico que debe tener hoja de presentación, índice, una página o dos de presentación o introducción, los materiales compilados, referencias.
Cada practicante dispondrá de veinte (20) minutos para sustentar ante sus pares la Práctica Profesional desarrollada. La sustentación debe focalizarse en los aprendizajes significativos logrados. Puede considerarse también los aportes académicos y administrativos dados al plantel. Para la sustentación cada practicante deberá organizar una presentación tipo "power point"que será de gran ayuda didáctica. Al evaluar la sustentación se considerará (1) el uso correcto del tiempo; (2) el material didáctico ("power point" u otro); (3) conocimiento y uso correcto del lenguaje administrativo, (4) persuasión académica de la audiencia; (5) seguridad y confianza personal; y (6) dicción, pronunciación y entonación.
Para la obtención de la calificación / nota final de cada estudiante utilizaré los siguientes criterios:
Evaluación del Supervisor del Centro Educativo: 30 %
Supervisión efectuada por el profesor del curso (Idelfonso): 30%
Compilación / Antología de la Práctica: 15%
Sustentación de la Práctica ante e pleno de los pares: 15%
Asistencia puntual y permanencia en las sesiones presenciales e intercacción en el blog: 10%